Qué es GNU/Linux

Linux

Al principio de la informática de los años 70, las empresas sólo vendían máquinas que por cuyas dimensiones sólo se podían contener en habitaciones, y el software era un accesorio necesario incluido en el precio. Esto permitía que los desarrolladores de software a menudo compartieran conocimientos entre ellos. Pero a inicios de los 80, las máquinas se abarataron y el software cobró protagonismo en términos económicos.

Un desarrollador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Richard Matthew Stallman, percibió que el secretismo en el desarrollo de los programas acabaría perjudicando a todos. Stallman, en el año 1983 inició oficialmente el proyecto GNU con el objetivo de crear un entorno completo de programas libres. En 1985 creó una fundación para financiar los proyectos GNU, la Free Software Foundation (FSF).

Richard Stallman

Fotografía de Richard Stallman

GNU significa “ñu” en inglés, y es un acrónimo recursivo de “GNU No es Unix”. Su imagen es la que vemos a continuación:

Logo GNU

Imagen de GNU

La GNU publica durante años numerosos programas libres. Pero no fue sino hasta el año 1991, cuando un universitario finlandés llamado Linus Torvalds, harto de estudiar sistemas operativos que no daban oportunidad a ser modificados, desarrolló y liberó, el núcleo de un sistema operativo de tipo UNIX que funcionaba en PC. Éste es el génesis del sistema operativo que hoy conocemos como Linux.

Linus Torlvalds

Fotografía de Linus Torvalds

La imagen o mascota de Linux se llama Tux, y es la que podemos ver a continuación:

Logo Tux

Tux, mascota de Linux

La comunidad del proyecto GNU decidió adoptar Linux. Así, es como nace GNU/Linux: un sistema operativo con núcleo Linux y todos los programas GNU. Es ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux a secas, lo cual hay que saber que es erróneo.

GNU/Linux está disponible tanto para PCs como para cualquier otra arquitectura.

 

Más sobre la Historia de Unix

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba