Tipos de memorias RAM

Memorias RAM

Aunque generalmente conocemos la memoria principal del equipo microinformático como memoria RAM simplemente, hay que aclarar que la memoria RAM se divide en diferentes tipos de los cuales, uno de ellos, es el que se utiliza como memoria principal. De ahí que comencemos detallando este aspecto antes de continuar.

 

Tipos de tecnologías RAM

La memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) es una memoria de tipo volátil, necesita energía para mantener la información, y de acceso aleatoria, permite acceder a posiciones de memoria de manera directa.

Este tipo de memorias se divide en dos grandes tecnologías:

  • SRAM (Static Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Estática): Esta memoria recibe el nombre de estática porque mantiene la información siempre que esté alimentada con electricidad y sin necesidad de refrescarla continuamente, es decir, una vez escrita la información se mantendrá ahí mientras no se sobreescriba. Esta memoria se fabrica con transistores por lo que ocupa más espacio que la memoria DRAM, aunque tiene la ventaja de ser mucho más rápida. Son por tanto más caras y con poca capacidad, por eso suelen utilizarse en memorias cachés de CPU, discos duros, impresoras, etc.

  • DRAM (Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Dinámica): Esta memoria recibe el nombre de dinámica porque la información que se escribe en ella tiene que reescribirse continuamente para que no se borre del todo; ello es debido a que está construida mediante condensadores que pierden constantemente la electricidad. Esta memoria ocupa menos espacio que la memoria SRAM, siendo además más baratas y lentas. Al tener más capacidad suelen utilizarse como memoria principal del equipo.

Tipos tecnologías RAM

 

Tipos de tecnologías DRAM

Para la construcción de la memoria principal de los equipos microinformáticos se utiliza la tecnología DRAM, aunque como ya hemos dicho anteriormente, se le denomina simplemente memoria RAM. Dentro de esta tecnología podemos encontrar los siguientes subtipos entre otros:

  • SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Síncrona o Sincrónica): Se trata de una memoria RAM dinámica en la que su contenido se refresca en sincronización con el reloj del sistema para leer y escribir en modo ráfaga.

  • DDR SDRAM (Double Data Rate Synchronous Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Síncrona de Doble Velocidad de Datos): Es una memoria con doble velocidad de transferencia de datos que además lee o escribe por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.

  • DDR2 SDRAM: Funciona a bastante más velocidad y necesita menos voltaje que la memoria DDR, aunque con el inconveniente de las latencias, que son más altas.

  • DDR3 SDRAM: Mayor tasa de transferencia de datos, menor consumo debido a su tecnología de fabricación y permite módulos de mayor capacidad, hasta 8 gigabytes, pero sigue el inconveniente de las altas latencias.

  • DDR4 SDRAM: Alcanzan mayores frecuencias de trabajo y necesita un voltaje de consumo menor.

  • VRAM (Video Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio de Video): Es un tipo de memoria DRAM especial para ser utilizado por la tarjeta gráfica y poder manejar la información visual que le envía la CPU. Poseen mayor velocidad ya que permiten leer y escribir al mismo tiempo.

Memoria RAM ciclos de reloj

SDR vs. DDR vs. QDR (vía Wikipedia)

 

Tipos de módulos de memoria DRAM

A continuación mostramos los diferentes módulos de memoria que podemos encontrar como memoria principal en los equipos microinformáticos.

  • DIMM (Dual In-line Memory Module): Módulo de memoria utilizado para las memorias SDRAM. Posee 168 contactos. Se distingue del resto por tener dos muescas en la fila de contactos.

Memoria RAM DIMM

  • DIMM DDR: Módulo de memoria utilizado para las memorias DDR. Vienen con 184 contactos. Tienen una única muesca en la fila de contactos.

Memoria RAM DDR

  • DIMM DDR2: Módulo de memoria utilizado para las memorias DDR2. Posee 240 contactos y una única muesca en una posición diferente a las DIMM DDR.

Memoria RAM DDR2

  • DIMM DDR3: Módulo de memoria utilizado para las memorias DDR3. Tienen 240 contactos al igual que los DIMM DDR2, pero son física y electrónicamente incompatible. Tienen una única muesca que se sitúa en diferente posición.

Memoria RAM DDR3

  • DIMM DDR4: Módulo de memoria utilizado para las memorias DDR3. Tienen 288 contactos. Tienen una única muesca que se sitúa en diferente posición. Mayor rendimiento y menor consumo energético.

Memoria RAM DDR4

  • RIMM (Rambus In-line Memory Module): Módulo de memoria utilizado para las memorias RIMM de Rambus. Tienen 184 contactos.

Memoria RAM RIMM

  • GDDR: Son chips de memoria insertados en algunas tarjetas gráficas o en placas base donde la tarjeta gráfica está integrada. Están soldados, por lo que no son intercambiables. Las versiones actuales son GDDR1 hasta GDDR5.

Memoria RAM GDDR

  • SO-DIMM: Son módulos DIMM de memoria para portátiles. Tienen un formato más pequeño que las típicas memorias RAM. Poseen 100, 144 o 200 contactos.

Memoria RAM SODIMM

  • Micro-DIMM: Son módulos DIMM de memoria para portátiles. Tienen un formato más pequeño que las típicas memorias RAM. Tiene 172 pines. Son más actuales y pequeñas que las SO-DIMM.

Memoria RAM MicroDIMM

 

Estructura interna de la memoria DRAM

La memoria RAM se organiza, físicamente, como una cuadrícula en la que en el cada punto de corte horizontal-vertical hay un condensador que almacena carga o no.

Organización interna SDRAM

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba