Arquitectura del Conjunto de Instrucciones del microprocesador

Rafa Morales 17 Mayo 2019
2min
0
Arquitectura del Conjunto de Instrucciones

Se denomina Arquitectura del Conjunto de Instrucciones (ISA - Instruction Set Architecture), o también conocido como Conjunto de Instrucciones o Juego de Instrucciones, al conjunto de instrucciones que tiene programadas el microprocesador y que es capaz de ejecutar.

Existen dos arquitecturas completamente diferentes en las que se basan los microprocesadores actuales.

 

Arquitectura CISC

CISC (Complex Instruction Set Computing) ofrece un conjunto de instrucciones bastante completas y lentas de ejecutar, pero que agrupaban varias operaciones de bajo nivel en la misma instrucción. Esto da lugar a programas pequeños y sencillos de desarrollar que además realizaban pocos accesos a memoria.

En la actualidad CISC tiene a x86 como su mayor exponente, con Intel y AMD a la cabeza de su desarrollo. Hay muchos ejemplos históricos como los PDP, Motorola 68000, Intel 4004 o Intel 8086, quizá los más representativos. Prácticamente cualquier ordenador de sobremesa o portátil desde los años 80 ha utilizado un procesador x86.

 

Arquitectura RISC

RISC (Reduced Instruction Set Computing) posee un conjunto de instrucciones muy simples que se ejecutan más rápidamente en el procesador, aunque también implica que para una cierta tarea compleja necesitaremos un mayor número de ellas, y por esto el programa final tendrá una longitud mayor y además accederá en un mayor número de ocasiones a los datos almacenados en la memoria. Sus ventajas son que necesita una menor cantidad de hardware y un menor consumo energético.

En la actualidad el mayor ejemplo de procesador RISC son los productos ARM, utilizados ampliamente en dispositivos móviles pero también en otros campos como los supercomputadores.

RISC-V es una arquitectura que sigue la misma filosofía de instrucciones muy simples pero con licencia de código abierto. Por tanto, los fabricantes de microprocesadores que utilicen RISC-V en los diseños de sus circuitos no tendrán que pagar regalías (tasas o derechos de autor) por su uso.

 

 

Bibliografía