BIOS y UEFI en la placa base

Rafa Morales 10 Mayo 2019
4min
0
BIOS EEPROM

BIOS

La BIOS (Basic Input-Ouput System - Sistema básico de entrada-salida) es un programa incluido en la placa base (firmware) que se encarga de comprobar el estado del hardware, confirgurarlo y dar paso al gestor de arranque del sistema operativo.

Los fabricantes de BIOS más conocidos son Amibios y Award.

El encapsulado actual de las BIOS se denomina BIOS-PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier), es un chip cuadrado o rectangular con patillas de conexión en los cuatro lados del mismo.

BIOS

La BIOS se encuentra compuesta de dos memorias:

  • Memoria del tipo EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory - Memoria Programable de Solo Lectura Borrable Eléctricamente): Este tipo de memoria es no volátil pero se puede escribir eléctricamente. Debido a estas características, esta memoria almacena la parte estática del programa de la BIOS, aquella que ejecuta todas sus funciones, y no necesita ningún tipo de energía para mantenerse almacenado, pero además nos permite actualizar dicho programa a nosotros mismos con versiones más actuales que nos ofrezca el fabricante.
  • Memoria del tipo CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor - Semiconductor complementario de óxido metálico): Este tipo de memoria es volátil pero de bajo consumo. Debido a estas características, esta memoria almacena los datos configurables de la BIOS, aquellos que el usuario puede modificar, como fecha, hora, secuencia de arranque, etc.

La BIOS necesita una pequeña batería que alimente su memoria CMOS y evite que se pierdan los datos de configuración del usuario. Para ello, en la placa base encontraremos un pila de botón (CR2032) de 3V que permitirá que la información almacenada no se pierda.

Pila de la BIOS

El proceso de resetear los datos almacenados en la memoria CMOS de la BIOS consiste en eliminar todos los datos de configuración del usuario y establecer los valores por defecto del fabricante. De manera física en la placa base existen tres mecanismos para resetear los datos:

  1. Quitando al menos unos diez segundos la pila de la placa base, siempre con el ordenador apagado y el cable de alimentación desconectado.
  2. Puenteando con un jumper los pines CLEARCMOS o CLRCMOS o CLRTC (Clear Real Time Clock). Son tres pines, en el manual se indica qué dos pines hay que puentear durante unos segundos para luego volver el jumper a sus pines originales, siempre con el ordenador apagado y el cable de alimentación desconectado. Este jumper suele estar cerca de la pila, pero si no lo encontramos tendremos que buscar su localización en el manual de la placa base.
  3. Pulsando el botón CLEAR CMOS presente en los conectores externos de algunas placas bases.

Jumper para resetear la BIOS

Jumper los pines CLEARCMOS o CLRCMOS

Botón CLEAR CMOS de los conectores externos

 

UEFI

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), o el algunas ocasiones conocido como EFI, es un nuevo estándar para ordenadores diseñado para reemplazar la antigua BIOS.

A nivel de hardware su composición es similar a la BIOS (posee memoria EEPROM y CMOS, junto con una pila de 3,3V). El proceso de reseteo también es idéntico.

A nivel de funcionamiento también es idéntico, comprobar el estado del hardware, confirgurarlo y dar paso al gestor de arranque del sistema operativo.

Pero UEFI posee las siguientes nuevas características que lo hacen mucho más potente que BIOS:

  • La interfaz de configuración deja de lado el aspecto de texto antiguo e incluye una interfaz gráfica en la que se puede utilizar incluso el ratón.

  • El código está escrito en lenguaje C y se ejecuta en 32 o 64 bits, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS.

  • El tiempo de inicio y reanudación es mucho más rápido.

  • Incorpora el modo de seguridad Secure Boot que impide la ejecución de cualquier sistema operativo no firmado y certificado por el fabricante, por lo que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada. Esto por ejemplo, deja fuera de juego la posibilidad de instalar distribuciones Linux, de ahí su gran controversia. Sin embargo, el usuario siempre podrá elegir desactivarlo desde su panel de configuración.

  • Tiene compatibilidad con dispositivos de almacenamiento de más de 2,2 terabytes (TB).

  • Se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Incluso permite añadir extensiones de terceros como herramientas de monitorización y overclocking.

 

Bibliografía