BIOS y UEFI en la placa base

BIOS EEPROM

BIOS

La BIOS (Basic Input-Ouput System - Sistema básico de entrada-salida) es un conjunto de programas muy elementales (firmware) que se encargan de realizar las funciones necesarias para que la placa base arranque, es decir, comprobar el estado del hardware, confirgurarlo y dar paso al gestor de arranque del sisitema operativo.

Los fabricantes de BIOS más conocidos son Amibios y Award.

BIOS

La BIOS se encuentra compuesta de dos memorias:

  • Memoria del tipo EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory - Memoria Programable de Solo Lectura Borrable Eléctricamente): Este tipo de memoria es no volátil pero se puede escribir eléctricamente. Debido a estas características, esta memoria almacena la parte estática del programa de la BIOS, aquella que ejecuta todas sus funciones, y no necesita ningún tipo de energía para mantenerse almacenado, pero además nos permite actualizar dicho programa a nosotros mismos con versiones más actuales que nos ofrezca el fabricante.
  • Memoria del tipo CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor - Semiconductor complementario de óxido metálico): Este tipo de memoria es volátil pero de bajo consumo. Debido a estas características, esta memoria almacena los datos configurables de la BIOS, aquellos que el usuario puede modificar, como fecha, hora, secuencia de arranque, etc.

La BIOS necesita una pequeña batería que alimente su memoria CMOS y evite que se pierdan los datos de configuración del usuario. Para ello, en la placa base encontraremos un pila de botón de 3,3V que permitirá que la información almacenada no se pierda.

Pila de la BIOS

El proceso de resetear los datos almacenados en la memoria CMOS de la BIOS consiste en eliminar todos los datos de configuración del usuario y establecer los valores por defecto del fabricante. De manera física en la placa base existen dos mecanismos para resetear los datos:

  1. Quitando al menos unos diez segundos la pila de la placa base, siempre con el ordenador apagado y el cable de alimentación desconectado.

  2. Puenteando con un jumper los pines CLEARCMOS o CLRCMOS durante unos segundos y volviéndolo a su posición original, siempre con el ordenador apagado y el cable de alimentación desconectado. Este jumper suele estar cerca de la pila, pero si no lo encontramos tendremos que buscar su localización en el manual de la placa base.

Jumper para resetear la BIOS

 

UEFI

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), o el algunas ocasiones conocido como EFI, es un nuevo estándar para ordenadores diseñado para reemplazar la antigua BIOS.

A nivel de hardware su composición es similar a la BIOS (posee memoria EEPROM y CMOS, junto con una pila de 3,3V). El proceso de reseteo también es idéntico.

A nivel de funcionamiento, posee las mismas características de comprobar el estado del hardware, confirgurarlo y dar paso al gestor de arranque del sisitema operativo, pero además posee características adicionales como las siguientes:

  • Se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo.

  • El código se ejecuta en 32 o 64 bits de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS.

  • Reduce el tiempo de inicio y reanudación.

  • Cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot.

  • Compatibilidad con dispositivos de almacenamiento de más de 2,2 terabytes (TB).

  • Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.

 

Secure Boot en UEFI

La función de Secure Boot de las nuevas UEFI es impedir la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante, por lo que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada, pues se detendría el arranque del sistema. Esto por ejemplo, deja fuera de juego la posibilidad de instalar distribuciones Linux, de ahí su gran controversia.

Sin embargo, el usuario siempre podrá elegir desactivarlo desde el panel de configuración de UEFI.

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba