El escáner del equipo microinformático

El escáner del equipo microinformático

El escáner (scanner) es un periférico de entrada que nos permite capturar información impresa, ya sea un texto o una imagen, para su posterior tratamiento en el equipo.

 

Funcionamiento y componentes del escáner

Una fuente de luz fluorescente o incandescente ilumina el objeto que se desea digitalizar. El sistema óptico, generalmente formado por espejos, que recoge la luz reflejada por el objeto y la dirige hacia el fotosensor. El sensor o fotosensor recoge la luz reflejada por el objeto. Un conversor analógico/digital (ACD o A/D), convierte la señal eléctrica que produce el fotosensor en impulsos digitales en formato binario. Un dispositivo electrónico se encarga de almacenar esa imagen y enviarla a la placa base a través de la interfaz.

Existen dos tipos de sensores, los CCD (Charge Coupled Device) y los CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos tipos de sensores están formados en su esencia por semiconductores de metal-óxido (MOS) y están distribuidos en forma de matriz. Para conocer más sobre la diferencia entre ambos sensores puedes leer el siguiente enlace:

Tipos de sensores de imagen

 

Tipos de escáneres

Planos

Formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento a escanear, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del área de captura. Montados en este brazo móvil se encuentran la fuente de luz y el fotosensor (CCD).

Escáner plano

 

De rodillo o tambor

Hacen pasar el documento por un rodillo transparente en el que en su interior se encuentran la fuente de luz y el fotosensor (CCD). Son de gran calidad, pero lentos y no indicados para documentos de papel quebradizo.

Escáner de rodillo

 

De mano

Dispositivos que son desplazados manualmente sobre la superficie del documento a escanear. Económicos, fáciles de transportar, pero de muy baja calidad, ya que es difícil conseguir una velocidad constante con la mano.

Escáner de mano

 

Cenitales o Aéreos

Se utilizan normalmente para escanear libros o documentos extremadamente frágiles. Consisten en un brazo que posee la fuente de luz y el fotosensor (CCD) y que toma fotos del elemento deseado. Su ventaja principal es que los libros no tienen que ser abiertos completamente.

Escáner aéreo

 

Características

Resolución y calidad

Un escáner está formado por múltiples sensores que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal del escáner. Este valor se mide en puntos por pulgada (ppp) o dots per inch (dpi), de ellos depende una buena parte su calidad. Aunque la mayor parte de la calidad de la imagen que se ha escaneado va a depender de la calidad que tengan los chips CCDs.

Los escáneres de mano pueden llegar a alcanzar una resolución de 800ppp; los de sobremesa pueden llegar a los 2400ppp.

Gracias a la técnica de interpolación, el software del escáner, además de reconocer los puntos de la imagen, calcula y genera otros, y los inserta con la imagen digitalizada. Así la imagen tendrá mayor precisión, aunque el punto creado puede que no coincida con el real. Por tanto, hay que diferenciar claramente entre resolución real y resolución digital o interpolada a la hora de comprobar las características de un escáner.

 

Interfaz

El escáner suele conectarse mediante la interfaz USB, aunque los más antiguos pueden traer una conexión al puerto paralelo.

 

Reconocimiento de Caracteres Óptico

El Reconocimiento de Caracteres Óptico (OCR – Optical Carácter Recognition) es un tipo de software capaz de convertir el texto de una imagen en texto editable por cualquier programa de edición de texto, como Word o Writer. Se trata de un programa que instalamos en nuestro sistema operativo y no una característica que tenga el escáner en sí, por tanto, todos los escáneres son capaces de realizarlo.

Algunos ejemplos son el software Abby Fine Reader o la transformación desde el navegador web de SmallPDF.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Tags: 
Ir arriba