El lector de códigos del equipo microinformático

El lector de códigos del equipo microinformático

Un léctor o escáner de códigos es un periférico de entrada que nos permite leer de manera muy rápida y sin errores la información que almacena un tipo de código.

 

Tipos de códigos

Código de barras lineal

El código de barras lineal, o comúnmente conocido como código de barras, es un código basado en la representación de líneas paralelas de distinto espacio y grosor que se utiliza para contener una determinada información alfanumérica.

Codigo de barras

Existen diferentes tipos de códigos para representar la información: EAN, Code 128, Code 39, Code 93 y Codabar.

Se utiliza principalmente para la identificación rápida y precisa de productos a través de su número identificador. El primer número suele corresponder al país (84 para España), a continuación el número de la empresa, seguido del número del producto, y puede que al final un código de control.

Más información sobre el funcionamiento de los códigos de barra.

 

Código QR

Un código QR (Quick Response code - Código de Respuesta Rápida) es una imagen que sirve para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional. Fue creado por una subempresa de Toyota con la idea de permitir leer su contenido a alta velocidad.

Código QR

Los códigos QR son de código libre, por lo que cualquier puede acceder a la tecnología con la que se crea y utiliza de manera gratuita.

Un código QR presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector, y permiten almacenar las siguiente acciones:

  • Abrir la URL de una página web.

  • Leer un texto.

  • Enviar un email.

  • Enviar un SMS.

  • Realizar un llamada telefónica.

  • Guadar un evento en la agenda.

  • Ubicar un posición geográfica en un mapa.

 

Código BIDI

Un código BIDI es similar a un código QR, pero se trata de una tecnología diferente y privativa. Muchas grandes empresas han preferido utilizar estos códigos en lugar de los códigos QR.

Código BIDI

 

Funcionamiento

Lector de códigos de barra lineal

Se trata de un dispositivo de tipo pistola que funciona mediante la emisión de un fino láser rojo que se proyecta sobre las barras paralelas que componen el código. Las barras oscuras absorben la luz reflejándose solamente la luz que incide en las zonas blancas. El lector recoge la luz reflejada y la convierte en señal eléctrica que envía al ordenador mediante la interfaz USB o la interfaz PS/2.

Lector códigos de barras lineal

 

Léctor de códigos QR

Se necesita simplemente una webcam para capturar la imagen del código QR, y enviársela a algún software del equipo que interprete el código.

Para los móviles podemos encontrar muchas aplicaciones que permiten leer e interpretar los códigos QR de manera gratuita simplemente enfocando el código con la cámara fotográfica.

En ambos casos, hay que tener precaución y ver que la acción que quieren ejecutar es la que nosotros esperamos.

 

Léctor de códigos BIDI

Es el mismo funcionamiento que los códigos QR, o mediante la webcam del equipo o la cámara fotográfica del móvil. Pero con la diferencia de que necesitaremos una aplicación de la misma empresa para poder leerlos, por lo que suele suponer un coste económico para el cliente.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba