Interfaz Firewire en los equipos microinformáticos

Interfaz Firewire

El interfaz FireWire es el alias del interfaz, su nombre técnico es IEEE 1394, como seguramente lo entraremos escrito en el dispositivo que lo posea. Es una interfaz estándar de entrada y salida de datos en serie para el intercambio de datos entre dispositivos multimedia. Fue diseñado por Apple, el cual lo incluyó en sus dispositivos. Actualmente apenas se encuentra en dispositivos europeos, habiendo sido desplazado por el interfaz USB.

Una de las características que en su día fueron de gran interés es que Firewire es capaz de controlar desde un PC el periférico que esté conectado a él, es decir, podremos interactuar directamente con el firmware de una cámara de vídeo o con las propiedades de un monitor, y también poder suministrar energía a los dispositivos en 25 VDC.

Otras características son:

  • Es capaz de soportar conexiones de hasta 63 dispositivos.
  • Al igual que USB, es compatible con el Plug and Play y Hot-swap.
  • También es compatible con conexiones Peer-to-peer en el que su enlace no tiene necesidad de utilizar ni memoria del sistema ni CPU.
  • Medio de transmisión asíncrono orientado a conexiones en tiempo real, muy importante por ejemplo para videovigilancia.

 

Estándares

Los estándares y sus velocidades de conexión se pueden comprobar en la siguiente tabla:

Estándar Velocidad
400 50 MB/s
800 100 MB/s
s1600 200 MB/s
s3200 400 MB/s

 

Conexiones

Los cables pueden medir hasta 4,25 metros de longitud.

Los conectores que podemos encontrar son:

  • Firewire punta triangular: Se distingue por ser un conector rectangular terminado en una punta triangular. Posee 6 pines pero también existe una versión reducida de 4 pines. Los pines están situados en un bloque central con dos filas de tres contactos. Es utilizado para la versión Firewire 400.

Conector Firewire triangular

  • Firewire cuadrado: Este conector reduce algo su tamaño y amplía los pines de conexión hasta los 9 ordenados en un bloque central con una fila de 5 contactos y otra de 4 separados dos a dos. Es utilizado a partir de la versión Firewire 800.

Conector Firewire cuadrado

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba