Interfaz Thunderbolt en los equipos microinformáticos

Interfaz Thunderbolt via Amin CC BY-SA 4.0 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thunderbolt_3_Cable_connected_to_OWC_Thunderbolt_3_Dock.jpg

La interfaz Thunderbolt consiste en un desarrollo propietario de Intel cuyo fin es crear una nueva interfaz de conexión entre dispositivos. Es decir, la posibilidad de conectar a este puerto desde un dispositivo de almacenamiento hasta una tarjeta gráfica o un puerto Ethernet Gigabit. Esta interfaz viene heredada del proyecto anterior Light Peak.

La principal diferencia de Thunderbolt respecto de otras tecnologías como USB 3.0 es que la información se mueve mediante pulsos de luz, y no a través de electricidad como en otras interfaces. A nivel de usuario esto no tiene mayor importancia, pero supone un enorme cambio a bajo nivel y desde el punto de vista técnico.

Aunque no está muy extendido en el mercado, debido a un diseño cerrado y el pago de una tasa a Intel por su uso, parece que Intel tiene intención de abrir sus desarrollo (leer más).

 

Especificaciones

Una de las principales ventajas de Thunderbolt respecto de otras interfaces dinamismo. Podrá valer tanto para datos como para vídeo y audio, dependiendo de qué dispositivos estamos conectando. Ésto es debido a que está desarrollado bajo dos protocolos: PCI-Express y DisplayPort.

  • PCI-Express: utilizado para el movimiento de datos entre dispositivos.
  • DisplayPort: utilizado para movimiento de vídeo y audio entre dispositivos.

El interfaz transmite los datos en full-dúplex, consigue velocidades muy altas.

Especificaciones Velocidad
1.0 10 Gb/s
2.0 20 Gb/s
3.0 40 Gb/s

 

Conexiones

Las versiones 1 y 2 de la interfaz utilizan el conector mini Display Port.

Thunderbolt mini Driplay port

La versión 3 de la interfaz ha modificado el conector y ha adoptado el conector USB Tipo C. Para usuarios y fabricantes son ventajas, porque puedes tener un equipo con tres puertos USB-C, por ejemplo, siendo que uno de ellos sea USB y Thunderbolt al mismo tiempo, lo que ahorra espacio y reduce los costos de producción. Es fácil identificar los puertos y cables USB-C compatibles porque tienen el símbolo del rayo.

Thunderbolt USB C

Thunderbolt requiere cables específicos, debido a que soporta hasta 100W para la alimentación eléctrica.

Otra de las grandes ventajas de Thunderbolt es que se da la posibilidad de instalar dispositivos en cadena. Por ejemplo, que podremos conectar un disco duro a un monitor por USB, y el monitor al portátil mediante Thunderbolt (más concretamente a través de DisplayPort) y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador.

 

Bibliografía

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba