Posicionamiento en Buscadores [Parte 1º]

Posicionamiento en Buscadores

¿QUÉ ES EL SEO?

SEO es el acrónimo de “Search Engine Optimization” (Optimización en motores de búsqueda). Este hace referencia exclusivamente a la optimización de un sitio web para que salga bien posicionado y de manera constante en el tiempo en los resultados que no son de pago, los orgánicos.

Por lo tanto, siendo estrictos, SEO forma parte de SEM (aunque en ocasiones los tratan de manera independiente y es un continuo tema de debate) y SEM sólo consideraría las acciones de marketing de pago en buscadores. Sin embargo, el concepto de SEM suele ampliarse en general al marketing de pago (display, redes sociales, etc.).

SEO-SEM

Es importante a la hora de visualizar una búsqueda en un navegador, diferenciar entre este tipo de enlaces, para de este modo ver como posicionar nuestro sitio web de manera orgánica. En el siguiente grafico podemos ver las distintas zonas donde podemos encontrar los enlaces de pago en una búsqueda en Google.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web y los clasifica gracias a un programa software denominado “spider”. Este software se dedica a recorrer la Red en busca de información relevante con el fin de indexar toda la información allí contenida.

Las búsquedas se suelen hacer por medio de palabras clave acerca de la información de interés con el fin de obtener unos resultados. Estos resultados obtenidos de la búsqueda se muestran a modo de listado de direcciones de páginas web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Hoy en día no podríamos vivir sin Internet. Ya nadie recuerda lo complejo de la tarea de recabar información en una biblioteca o en una hemeroteca. Gracias a Internet tenemos toda la información del mundo al alcance de un clic, lo que hace que con la ingente cantidad de información hayan surgido herramientas para indexar dicha información y además permitir a los usuarios beneficiarse de dicho orden impuesto a la hora de obtener los datos requeridos.

Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders).

  • Analizan las páginas recogiendo el contenido principal.
  • Dentro de un sitio completo hay varias páginas. Si el buscador considera importante el sitio, almacenará todas sus páginas. Si por el contrario, no lo considera importante, almacenará sólo la página principal.
  • Frecuentemente, los buscadores visitan los sitios que ya han indexado para actualizar la información contenida en los mismos.
  • El software que utilizan estos buscadores: Spiders, gestión de base de datos y el buscador en sí de cara al usuario.

 

Directorios.

  • Los algoritmos que se utilizan son más sencillos. No se almacenan páginas, tan solo se consulta información relevante para indexar la información.
  • Es una tecnología más barata que la anterior ya que utiliza menos recursos.
  • A diferencia de los motores, la información obtenida a través del escaneo de la red es revisada por operadores humanos que clasificarán dicha información.

 

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Manuel Ponferrada y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba