Cómo iniciar el Desktop Manager en función del X Display Manager

Escrito por Rafa Morales el 12 Septiembre 2013
Linux

Anteriormente vimos cómo iniciar el Desktop Manager después de instalarlo de manera independiente (leer más), pero cuando está instalado el X Display Manager, su inicio es diferente. Os comentamos cómo sería en este caso.

 

Sin X Display Manager en ejecución

En el archivo /etc/X11/xinit/xinitrc se puede definir el Desktop Manager que se arrancará por defecto a todos los usuarios si ellos no han elegido personalmente uno. Para ello escribimos en él una línea como la siguiente que ejecute el comando que lo inicia y que hemos comentado anteriormente. Por ejemplo:

exec startkde
exec gnome-session

Y comentamos la siguiente línea:

#./etc/X11/Xsession

Cada usuario puede elegir un escritorio diferente si en su perfil crea el archivo ~/.xinitrc y en su interior escribe al igual que anteriormente el escritorio que sea arrancar.

exec startkde

 

Con X Display Manager en ejecución

Ejecutando el siguiente comando elegimos de una manera muy sencilla el escritorio por defecto que se aplicará a todos los usuarios del sistema:

update-alternatives --config x-session-manager

En este caso, cada usuario puede elegir un escritorio diferente si en su perfil crea el archivo ~/.xsession y en su interior escribe al igual que anteriormente el escritorio que sea arrancar.

exec startkde