Una imagen ISO es un único archivo que contiene una estructura de datos de un sistema de archivos, incluyendo el arranque, las estructuras y sus atributos. Este archivo no posee ningún tipo de compresión, por lo que el tamaño de la imagen será aproximadamente la misma que la del conjunto de datos que almacene. La imagen ISO utilizan las extensiones de archivos .ISO o .IMG.
Las imágenes ISO almacenan la imformación utilizando el protocolo ISO 9660, siendo también compatibles con el protocolo UDF (Universal Disk Format).
En sus inicios la imagen ISO se utilizó solamente para almacenar una copia exacta del contenido de un soporte digital CD-ROM, DVD o Blu-Ray, de tal manera que podíamos volver a grabar esa imagen en un nuevo soporte virgen y obtener una copia exacta del original.
La mayoría de sistemas operativos ofrecen la descarga de sus programas de instalación mediante una imagen ISO que nosotros tendremos que grabar en un soporte digital o en un pen drive y hacer que el ordenador lo inicie desde la BIOS.
Cómo acceder al contenido de una imagen ISO
Una forma de acceso sería mediante herramientas de compresión de archivos, ya que la mayoría permiten ver y extraer el contenido de una imagen ISO a nuestro disco duro, pero hay que tener en cuenta que la información de arranque o atributos puede perderse. Algunas herramientas que podemos utilizar son: 7-Zip, WinZip o WinRar.
Otra forma sería montando la imagen ISO, lo cual consiste en simular una unidad de CD-ROM, DVD o Blu-Ray en el sistema operativo y que lea el contenido de la imagen como si hubiéramos introducido físicamente el soporte con la imagen grabada. Desde Windows 8, el propio sistema operativo permite montar imágenes. Pero también podemos utilizar herramientas como Daemon Tools o WinCDEmu.
Manual de cómo montar una imagen ISO en Windows
Cómo grabar una imagen ISO en un soporte digital (CD-ROM, DVD o Blu-Ray)
Necesitaremos utilizar un software especial de grabación digital como UltraISO, ImgBurn, Daemon Tools, etc.Y elegir la opción que nos indique específicamente "Grabar imagen ISO", en la cual se nos pedirá unicamente que seleccionemos el archivo .ISO y la unidad en la que grabar la imagen. De esta manera si la imagen es de arranque podremos iniciar con ella desde la BIOS de nuestro ordenador.
En ningún momento debemos extraer el contenido de la imagen y grabarlo como un CD-ROM, DVD o Blu-Ray de datos, ya que estaremos perdiendo la información de arranque entre otros datos.
Manual de cómo grabar una imagen ISO con ImgBurn
Cómo grabar una imagen ISO en un pen drive de arranque
Los soportes digitales (CD-ROM, DVD y Blu-Ray) están quedando obsoletos, la mayoría de equipos ya no los incluyen, por lo que se recurre al pen drive para instalar las imágenes ISO en ellos y arrancar nuestros equipos. Tienen la ventaja de ser mucho más rápidos y de ser regrabables.
Al igual que con los soportes digitales, necesitaremos un software especial que tome la imagen ISO, la extraiga en el pen drive y cree la estructura de arranque correcta para que la BIOS inicie el programa que contenga.
Software para crear pen drives de arranque
Cómo arrancar nuestro equipo desde un soporte digital (CD-ROM, DVD o Blu-Ray) o desde un pen drive
Una vez que tenemos la imagen ISO grabada en nuestro soporte digital o en nuestro pen drive, necesitamos decirle a la BIOS del ordenador que arranque desde ellos y no desde el disco duro de nuestro equipo. Normalmente nos suele mostrar la tecla que tenemos que pulsar para que nos pregunte desde dónde queremos arrancar el sistema, si no tendremos que entrar a la configuración de la BIOS y ordenar la prioridad de arranque situando en primer lugar el DVD o el USB.
Manual para arrancar el ordenador desde el DVD o USB
Qué es una imagen ISO y cómo utilizarla escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional