Técnicas de mantenimiento de equipos microinformáticos

Escrito por Rafa Morales el 21 Enero 2021
Técnicas de mantenimiento de equipos microinformáticos (Imagen de Maguiss en Pixabay)

El mantenimiento de un equipo microinformático consiste en la revisión de dicho equipo para garantizar su buen funcionamiento. El mantenimiento bien realizado permitirá alargar la vida útil del equipo.

Existen varias técnicas de mantenimiento que se deben realizar a un equipo microinformático. A continuación se detallan.

 

Mantenimiento preventivo

Este mantenimiento pretende prevenir que ocurran futuras averías en el equipo microinformático, y se realiza sin que exista ningún fallo o avería en el mismo. Un ejemplo de mantenimiento preventivo podría ser la limpieza de los ventiladores, el apretado de tornillos o conectores, o incluso la sustitución de algún componente que lleve mucho tiempo en uso.

Es el mantenimiento que menos se realiza, ya que cuando algo funciona no se suele emplear tiempo ni dinero en su revisión.

 

Mantenimiento predictivo

Este mantenimiento se realiza ante la previsión de que un fallo o avería va a ocurrir próximamente, intentando anticiparse antes de que la avería impida el funcionamiento del equipo microinformático. Un ejemplo de mantenimiento predictivo se realizaría cuando empezamos a escuchar algún ruido en los platos del disco duro magnético, aunque el disco duro y el sistema estén funcionando, nos alerta de que ese disco duro puede fallar próximamente y debemos repararlo o sustituirlo.

 

Mantenimiento correctivo

Este mantenimiento se realiza una vez que se ha producido un fallo o avería en el equipo microinformático de tal gravedad que ha dejado sin funcionamiento a dicho equipo. Este mantenimiento implicará una reparación o sustitución de algún componente. Un ejemplo de mantenimiento correctico es el que se realizaría si se produce un pico de tensión que daña la fuente de alimentación.