El monitor del equipo microinformático

Rafa Morales 8 Noviembre 2019
9min
0
El monitor del equipo microinformático

El monitor (monitor, screen o display) es el periférico de salida por excelencia que muestra tanto la información que introducimos en el equipo microinformático como la que nos proporciona el sistema.

 

Tipos de tecnologías

CRT

CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos), se trata de una tecnología en la que se emplea un cañón de electrones que dispara haces de luz de electrones contra la pantalla, ésta está recubierta de fósforo, que al recibir los impactos de los electrones se iluminan. El fósforo de la pantalla está organizado por pequeños puntos de los diferentes colores primarios: R (red/rojo), G (green/verde), B (blue/azul), y dependiendo de con la intensidad que se envíen los electrones, se hacen vibrar o excitar los diferentes puntos formando la imagen en la pantalla.

Este tipo de pantallas emite más calor porque consumen más energía.

 

LCD

LCD (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido), se trata de una tecnología que emplea varias capas de moléculas de cristal líquido alineadas con otras capas de electrodos y filtros polarizados. Según la orientación de las moléculas al aplicarle una corriente eléctrica formaremos la imagen y el color. Esta tecnología requiere muy poca energía para funcionar.

Las pantallas de este tipo tienen una resolución de pantalla nativa, esto quiere decir que es mejor ponerla en esta resolución máxima para aprovechar todas las capacidades del monitor. Si se emplean resoluciones menores, lo mas normal es que se pierda calidad de imagen (a veces se puede ver mas borrosa).

En estos monitores se utiliza la matriz pasiva, que tiene peor ángulo de visión y como mejor se ven son sólo poniéndose de frente.

 

TFT

TFT (Thin Film Transistor - Transistor de Película Fina), estas siglas no representan una tecnología de visualización, sino un tipo especial de transistores que mejoran la visualización de otras tecnologías.

Suele utilizarse en conjunción con la tecnología LCD. En los monitores TFT LCD se utiliza la matriz activa que permite mayor ángulo de visión sin perder visualización, además de tener refrescos de pantalla más rápidos evitando el efecto "fantasma" que se apreciaba en los primeros LCD.

 

PDP

PDP (Plasma Display Panel - Panel de Pantalla de Plasma) o simplemente Plasma, es una tecnología que se usa sobretodo en pantallas grandes (de 37 pulgadas a más). Utiliza muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Al aplicarle electricidad estos gases se convierten en plasma con lo cual emiten luz.

Las pantallas de plasma ofrecen una calidad de imagen enorme (sobre todo mucho contraste y brillo) y latencias bajas, pero con el tiempo se va degradando y perdiendo brillo. Actualmente está en proceso de desaparición, pues está apareciendo tecnologías mejores y más duraderas y que en el futuro serán mas baratas.

No está recomendado utilizarlas con ordenadores, pues las imágenes estáticas que muchos muestran durante largos periodos de tiempo provocarían el efecto de pantalla quemada, quedando objetos marcados en pantalla durante un largo tiempo. Esto también ocurre con algunos monitores CRT.

 

LED

Las pantallas de LED (Light Emitting Diode) utilizan la misma arquitectura técnica de una pantalla LCD, la diferencia está en la fuente de luz que ilumina la pantalla (posicionada en la parte trasera o en los laterales) y que ahora son LEDs (diodos emisores de luz).

El mayor beneficio de una pantalla LED es el ahorro de electricidad, hasta un 50% menos respecto a un tradicional LCD, en segundo lugar la mayor luminosidad que favorece la generación de imágenes más "limpias", en tercer lugar el contraste, aunque este punto dependerá de si tu pantalla LED nueva lleva el denominado "oscurecimiento local" (local dimming) o no. Normalmente las pantallas de LEDs con local diming no son tan finas, al tener los leds colocados detrás del panel, pero tienen la ventaja que el contraste es superior, sobre todo los negros son negros de verdad (se habla en este caso de negro total o sea negro sin tonos de grises). En tema de ecología, las pantallas de LEDs nuevas no utilizan, en el proceso de fabricación, materiales contaminantes como el mercurio o el plomo.

 

Características

Tipo de señal

Un monitor trabajará con señales analógicas o digitales, para ello lo conveniente sería que recibiera el mismo tipo de señal del ordenador, aunque se pueden utilizar conversores para transformar el tipo de señal.

 

Interfaz

La interfaz de conexión del monitor a la placa base o a la tarjeta gráfica será uno o varios de los siguientes conectores. En el siguiente enlace podrás repasar todos ellos.

Características de los conectores de vídeo de la tarjeta gráfica

 

Tamaño

Son las dimensiones de la diagonal de la pantalla y se mide en pulgadas.

 

Resolución

Un píxel es la unidad mínima de la información gráfica que se puede mostrar en la pantalla. El número de píxeles en un monitor determina la cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen. Expresa el número de píxeles en cada fila de la pantalla y el número de filas de píxeles en la pantalla. Una resolución de 800x600 significa que la imagen está formada por 600 filas de píxeles de 800 píxeles cada una; total 480000 píxeles (Ancho x Alto).

En la siguiente tabla presentamos las resoluciones más utilizadas. Es díficil recopilar todas las nomenclaturas porque ni los propios fabricantes se ponen de acuerdo en ellas. Puedes ver una lista completa de ellas en Wikipedia.

Nombre Alias Resolución
NTSC 480i 640x480
NTSC 480p 854x480
HD (High Definition) 720p 1280x720
Full HD HDReady / 1080i 1920x1080
Full HD HDTV / 1080p 1920x1080
QHD (Quad HD) 2K 2560x1440
WQHD (Wide Quad HD) 2K 3440x1440
UHD (Ultra HD) 4K 3840x2160
  4K Cinema 4096x2160
  5K 5120x2160
  6K 6144x3160
  8K 7680×4320

Nota: ‘i’ quiere decir ‘interlaced’ (entrelazado), de esta manera cada imagen no aparece completa en un solo cambio, primero se despliegan las líneas horizontales impares y en el siguiente cambio la imagen se completa con las líneas pares. ‘p’ significa ‘progressive’ (progresivo), las imágenes aparecen completas una detrás de otro, es decir, las líneas pares e impares se despliegan a la vez. Más información

 

Relación de aspecto

Es la relación entre el tamaño horizontal y vertical de la pantalla. En los monitores tradicionales ha sido 4:3, pero actualmente se está imponiendo la relación de aspecto 16:9 en monitores de formato panorámico, éste último está más cerca de la visión humana. También existe la relación de aspecto 21:9, aunque a veces se encuentran aplicaciones que no la soportan.

 

Profundidad de color o número de bits

Definen el número de colores disponibles para colorear un píxel. Se mide en bits, por ejemplo, con 32 bits de profundidad de color obtenemos 4 mil millones de colores.

 

Tamaño del punto

El tamaño del punto (dot pitch) mide la distancia existente entre dos píxeles adyacentes. Cuanto menor sea, mejor definición tendrá la imagen.

 

Frecuencia de refresco

También se conoce como velocidad de refresco, tasa de refresco o frecuencia de barrido. Mide el número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por cada segundo. Se mide en Hz. A mayor frecuencia menor cansancio para la vista y mejor calidad de imagen. La frecuencia de refresco más generalizada suele ser de 60Hz, pero ya encontramos tarjetas gráficas y monitores que admiten 120Hz, 144Hz o 240Hz, aunque estas más superiores se notarán cuando utilicemos aplicaciones (como videojuegos) que reproduzcan sus imágenes a esta velocidad, ya que la mayoría de contenido multimedia se reproduce entre 25 y 60 fps (fotogramas por segundo).

 

Entrelazado

Un monitor entrelazado vuelve a pintar la pantalla de dos pasadas. La primera pasada pinta las líneas impares y la segunda pasada pinta las líneas pares. Los monitores no entrelazados son superiores, debido a que proporcionan una calidad de imagen mayor y reducen el parpadeo de la imagen en la pantalla al mínimo.

 

Contraste

Es la relación con la que se mide la diferencia entre el color negro más oscuro y el color blanco más claro de la imagen que muestra un monitor. Cuanto más alta sea la relación de contraste, mejor será la imagen que el monitor es capaz de producir. Suele venir expresada como 15000:1. Se diferencia entre contraste estático, nativo o real (es el medido en un momento dado, es decir, en una misma imagen la diferencia entre el color más negro y más blanco) y contraste dinámico u on-off (es el que se mide en diferentes momentos de tiempo, es decir, la diferencia entre el color más negro de una imagen oscura y el color más blanco de una imagen iluminada). El dinámico suele ser más elevado, por lo que los fabricantes sólo suelen proporcionar ese valor para no dar todos los datos a los clientes.

 

Brillo

El brillo consiste en la luminosidad del monitor. En ambientes con más luz necesitaremos más brillo para poder apreciar correctamente la imagen del monitor. El brillo se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m2) o nits, donde 1cd/m2 = 1 nit.