El CD-ROM, DVD y Blu-ray de los equipos microinformáticos

Características del CD-ROM, DVD y Blu-ray

Los dispositivos de almacenamiento CD-ROM, DVD y Blu-ray son dispositivos de almacenamiento ópticos y extraíbles, por lo que necesitan una unidad lectora/grabadora en la que se introduzca el soporte con la información, el disco. Las características entre ellos son bastantes similares, de ahí que los hayamos incluidos todos en el mismo artículo para su análisis.

 

Unidades lectoras y grabadoras

Para la lectura y grabación se utilizan las unidades lectoras/grabadoras que son las que se conectan a la placa base del equipo microinformático. Actualmente las mismas unidades realizan tanto la lectura como la grabación. A continuación detallamos sus características físicas y tecnologías para saber elegirlas correctamente.

 

Componentes físicos

Las unidades lectoras y grabadoras se componen de las siguientes partes:

  • Cabeza de lectura/escritura: Fuente de luz que emite un rayo láser y un receptor de luz llamado fotodetector.

  • Accionador de la cabeza: Se encarga de desplazar la cabeza de lectura/escritura.

  • Motor de rotación: Hace girar el disco y existen dos variantes, mantener la velocidad lineal constante (CLV - Constant Lineal Velocity, el motor del lector gira más rápido al leer la zona interna del disco que cuando lee la zona dexterior) o que permanezca constante la velocidad de giro (CVA - Constant Angular Velocity, la actual, por la cual el motor hace girar siempre el disco a la misma velocidad).

  • Mecanismo de carga del disco: Bandeja de plástico en la que se inserta el disco.

  • Orificio de desbloqueo: Agujero frontal para desbloquear la bandeja en caso de que no se abra correctamente.

Unidad lectora/grabadora

 

Tipo de discos

Nos indica qué tipo de discos son los que soporta. Puede ser CD-ROM, DVD y/o Blu-Ray. En muchas unidades suele indicar Multi Recorder, que significa que lee y escribe todos los tipos de discos.

 

Lectura/Escritura

Nos indica si sólo posee funciones de lectura de discos o si también permite la escritura.

 

Interfaz

Podemos encontrar lectores internos con interfaz de conexión IDE y SATA. Y también lectores externos que utilizan la interfaz USB.

 

LightScribe

LightScribe es una teconología presente en algunas unidades que permite quemar la capa de la pegatina del disco para crear en ella dibujos previamente realizados desde un programa específico del ordenador. Los discos traen una pegatina específicamente preparada para ello, no se puede realizar en cualquier tipo de disco.

Para saber si una unidad permite utilizar la tecnología LightScribe, solamente debemos mirar su bandeja y comprobar si está impreso el nombre o no.

CD con etiqueta quemada con Lightscribe

Vía Wikipedia

 

Formato físico de los discos

Los discos CD-ROM, DVD y Blu-ray son discos esféricos formados por un mínimo de 4 capas, cada una con una función específica.

  • (A) La capa inferior es el sustrato de policarbonato (capa protectora) para proteger el resto de capas.
  • (B) Encima una capa de aluminio (capa de datos) donde se almacenará la información.
  • (C) Por encima una capa fijadora o laca protectora, para evitar el daño de la información.
  • (D) Y por último, la capa superior con la etiqueta, donde podremos escribir con un rotulador.

Capas CD-ROM

Via Wikimedia Commons

Medidas de los discos:

  • Disco estándar: Miden 120mm de diámetro.
  • Disco mini: Miden 80mm de diámetro.
  • CD-Card o Micro-Card: Son discos con formas diversas.

Medidas discos

Imagen de Ideasolutions

 

Mecanismo de lectura y escritura

La información se almacena en el disco en la capa de alumnio en una única pista en espiral que se inicia en la zona central del disco y finaliza en el borde exterior. En esta pista se simulan unos y ceros mediante una serie de hoyos microscópicos (pozos) o la ausencia de hoyos (llanos).

 

  • Lectura

Las unidades lectoras leen desde la cara inferior del disco, es decir, a través del policarbonato. La cabeza de la unidad envía un haz de luz (láser) desde la parte inferior del disco que se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz; si el haz de luz incide en un hoyo, este se disipa y la intensidad reflejada es mucho menor que cuando incide sobre un llano, que hace que el haz rebote con toda su potencia. De esta manera se simula un 0 y un 1 binario. La luz reflejada es captada por un fotodetector que detectará la potencia de esa luz.

 

Lectura de un disco óptico

Imagen de Público.es

Dependiendo de la tecnología (CD-ROM, DVD o Blue-ray), la luz láser será de una longitud de onda u otra dentro la luz visible en el espectro electromagnético.

Especto electromagnético

Imagen de Wikipedia

 

  • Grabación

Los discos originales que ya compramos grabados, como música o software, conllevan un proceso de grabación basado en un disco maestro a partir del cuál se realizan todas las copias. El proceso más costoso es la creación de ese disco maestro.

El proceso de grabación que realizamos nosotros mismo en un disco virgen es mucho más simple. Para ello necesitaremos una unidad grabadora. Estas unidades hacen incidir el láser con una mayor potencia para quemar la superficie de aluminio del disco virgen, el cual se encuentra preparado para ello.

Los discos regrabables son grabados de la misma manera que los explicados anteriormente, pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado a una temperatura superior a la establecida para la grabación, el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación. Este proceso tiene una vida útil no muy larga.

Algunos de estos formatos permiten la grabación en multisesión, que consiste en escribir la información en el disco en diferentes fases, pero siempre añadiendo, no borrando.

 

 

CD-ROM

CD ROM logo

El disco CD-ROM es el dispositivo óptico más antiguo y con menor capacidad. Utiliza un láser de luz roja de 780 nanómetros dentro del espectro electromagnético.

Originalmente se utilizaron para el almacenamiento de audio de alta calidad, pero posteriormente se utilizaron para el almacenamiento de información binaria.

 

Capacidades

Las capacidades se miden en Megabytes, pero también se da su equivalente en minutos de audio.

CD-ROM

Capacidad / Tiempo de audio

CD-ROM

650 MB / 74 minutos

CD-ROM

700 MB / 80 minutos

Mini-CD

200 MB / 22,5 minutos

CD-Card

33 MB

 

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia va a venir expresada por un número seguido de una “X”. Los CD de audio estándar giran a una velocidad de 150 Kb/s, el signo “X” se utiliza para expresar que el CD-ROM alcanza una velocidad de transferencia 2, 4, 16, 24, 48 o 52 veces la velocidad anterior.

Por ejemplo, un CD-ROM de 52x es de 52 x 150 = 7800Kb/s. A esta velocidad la mayoría de los fabricantes suelen añadir la palabra “MAX”.

Las unidades lectoras/grabadoras solían indicar dos valores de velocidad, uno de lectura y otro de escritura.

 

Formatos lógicos

Existen muchos formatos de disco:

  • CD-DA (Compact Disc Digital Audio). Formato de audio.
  • CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory). Datos.
  • CD-I (Compact Disc Interactive). Integra texto, gráficos, video, audio y datos binarios.
  • CD-ROM XA. Una conjunción del formato CD-ROM y el CD-I.
  • CD-R (CD Recordable). Discos grabables una sola vez.
  • CD-RW (CD Rewritable). Regrabables, posibilidad de grabar y borrar varias veces.
  • VCD (Video CD). Videos con una calidad determinada.
  • SVCD (Super Video CD). Videos a mayor calidad.

 

DVD

DVD logo

El disco DVD (Digital Versatil Disc) supuso un aumento considerable en su capacidad de almacenamiento. Aunque posee el mismo tamaño que los discos CD-ROM, aumentaron su capacidad por varios motivos:

  • Porque se cambio el láser por otro también de luz roja dentro del espectro electromagnético, pero ahora de 650 nanómetros, por lo que la longitud de los hoyos son menores, aumentando la cantidad de ellos dentro de la pista en espiral y aumentando por cosiguiente la longitud de esta misma pista en espiral.

  • Porque las capas del disco tiene más opciones, pueden existir discos con dos capas de datos, con dos caras o con ambas cosas.

Para leer y escribir en el disco con doble capa lo que hace la unidad es cambiar la potencia de la luz láser.

Para leer y escribir en el disco de doble cara no hay nada especial en la unidad, somos nosotros los que tendremos que dar la vuelta al disco, el cual, como es lógico, no tendrá etiqueta.

 

Capacidades

Los DVD pueden venir con capacidades de:

DVD

Capas

Caras

Capacidad

DVD 5

1

1

4,7 Gb

DVD 9

2

1

8,5 Gb

DVD 10

1

2

9,4 Gb

DVD 18

2

2

17 Gb

 

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia va a venir expresada por un número seguido de una “X”. En este caso la “X” se refiere a una velocidad de 1385 KB/s. Actualmente existen unidades lectoras de DVD con una velocidad de 24x.

 

Formatos lógicos

  • DVD-ROM (DVD Read Only Memory): Datos de solo lectura.
  • DVD-Vídeo: Vídeo digital para películas en formato MPEG-2.
  • DVD-Audio: Audio digital.
  • DVD-R (DVD Recordable): Grabable una sola vez.
  • DVD-RW (DVD Rewritable): Grabable en múltiples ocasiones.
  • DVD-R DL (DVD-R Double Layer): Grabable una sola vez y de doble capa.
  • DVD+R (DVD Recordable): Grabable una sola vez.
  • DVD+RW (DVD Rewritable): Grabable en múltiples ocasiones.
  • DVD+R DL (DVD+R Double Layer): Grabable una sola vez y de doble capa.
  • DVD-RAM: Viene en cartuchos que son necesarios para realizar la grabación; es un DVD reescribible y está dirigido a ámbitos más profesionales. También llamado DVD-VR.

La diferencia entre los formatos "+" y "-" es que los primeros utilizan un formato de grabación diferente que los hace más rápidos.

 

BLU-RAY

Blu-ray logo

El disco Blu-Ray (BD) es una forma de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta definición y datos, pero también para otras aplicaciones como almacenamiento de datos y backups, desarrollo de videojuegos audios de cine/tv, etc.

Aunque el tamaño es el mismo que sus predecesores, vuelve a incrementar su capacidad de almacenamiento debido a que utiliza un láser en la luz azul-violeta de 405 nanómetros, mucho más fino que el láser rojo usado en los CD-ROM o DVD, de ahí su nombre. De nuevo se vuelven a hacer más pequeños los hoyos y a aumentar la pista en espiral donde se escriben.

 

Capacidades

Blu-ray

Capas

Caras

Capacidad

Blu-ray

1

1

25 GB

Blu-ray

2

1

50 GB

 

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia va a venir expresada por un número seguido de una “X”. En este caso la “X” se refiere a una velocidad de 4,5MB/s. Actualmente existen unidades lectoras de BD con una velocidad de 12x.

 

Formatos lógicos

  • BD-ROM (BluRay Disc Read Only Memory): Disco de solo lectura.
  • BD-R (BluRay Disc Recordable): Disco grabable una sola vez.
  • BD-R DL (BluRay Disc Recordable Double Layer): Disco grabable una sola vez y de doble capa.
  • BD-RE (BluRay Disc Rewritable): Disco regrabable en varias ocasiones.
  • BD-RE DL (BluRay Disc Rewritable Double Layer): Disco regrabable en varias ocasiones y de doble capa.

Licencia Creative Commons

Este artículo publicado en TicArte pertenece a Rafa Morales y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Ir arriba