De manera general, un presupuesto es el detalle anticipado de lo que costarán unos determinados materiales o un determinado servicio. Si concretamos en el caso del montaje de un equipo microinformático, el presupuesto detallará todos los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que va a incluir el equipo, además de los servicios de montaje o cualquier otro que precise el mismo.
Vamos a describir qué aspectos deberíamos tener en cuenta a la hora de elaborar nosotros un presupuesto del montaje de un equipo, asumiendo que somos vendedores, lo cual nos ayudará a entender mejor los presupuestos cuando los recibamos como cliente.
- Cada línea debe especificar, lo más detalladamente posible, un componente o servicio, indicando sus unidades, el precio individual y el precio total.
- Si algún componente o servicio está en oferta o es gratuito por algún motivo, se debe especificar también, de esa manera ponemos en valor nuestro trabajo y no lo devaluamos.
- En caso de comercio electrónico, se detallarán los gastos de envío.
- Al final debe aparecer el coste total del presupuesto junto con el impuesto del IVA desglosado.
- Se especificará el tiempo máximo que el presupuesto será considerado como válido, después de ese tiempo, se deberá pedir un nuevo presupuesto, y así evitamos que el precio nos haya podido subir durante ese tiempo.
- Se detallará cómo se procederá al pago una vez aceptado el presupuesto, por ejemplo, pagando un porcentaje del precio total al aceptar el presupuesto y el resto en la entrega.
- Se podría especificar el tiempo de entrega del mismo una vez que se haya aceptado el presupuesto.
A continuación podemos ver un ejemplo de cómo podría quedar el presupuesto:
Cómo elaborar un presupuesto del montaje de un equipo microinformático escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional