Pasos para el montaje de un ordenador de sobremesa

Rafa Morales 15 Abril 2021
9min
0
Pasos para el montaje de un ordenador de sobremesa (Imagen de vipulK007 en Pixabay)

En este artículo mostraremos los pasos que debemos llevar a cabo durante el montaje de un ordenador de sobremesa (PC), para que sirvan de guía si estás aprendiendo a montar tu propio ordenador. Son unos pasos bastantes generales, sin entrar en detalle.

Si no lo has hecho aún, os recomendamos primeramente leer:

Precauciones durante el montaje de un equipo microinformático

 

Montaje del ordenador de sobremesa

 

Presentación de la placa base

El primer paso que propongo es montar el microprocesador y la memoria RAM en la placa base antes de fijar esta en el chasis, debido a que algunos disipadores de los microprocesadores necesitan fijar tornillos detrás de la placa base, por lo que es mejor tener ésta libre para moverla. Por eso, el primer paso es colocar la placa base en la mesa encima de una plancha de goma espuma para no dañar ningún contacto de la parte posterior.

 

Instalación en la placa base del microprocesador

Para llevar a cabo el proceso de instalación del microprocesador, se realizan las siguientes operaciones:

  • Levantamos la palanca del socket de la placa base.

  • Se extrae el microprocesador de su caja plástica de protección y se orienta con el socket, mediante una marca que se encuentra en la esquina de ambos elementos.

  • Cuando el microprocesador está bien colocado, presionando el microprocesador levemente con el dedo para evitar que se mueva, bajamos la palanca de sujeción del socket.

  • Se aplica pasta térmica sobre el microprocesador (en las fotografías anteriores ya la tenía).

  • Continuamos con la refrigeración del microprocesador, colocando el disipador/ventilador sobre el mismo y fijando el mecanismo de sujeción que posea el socket de la placa base. Existen multitud de mecanismos diferentes, por lo que los más recomendable es leer el manual de la placa base para asegurarnos que los estamos fijando correctamente.

  • Y por último conectamos el cable de alimentación del ventilador al conector CPU_FAN de la placa base.

 

Instalación en la placa base de la memoria RAM

El proceso de instalación de la memoria RAM es el mismo para todos los módulos que se vayan a instalar. En el manual de la placa base se indica cuál es el orden adecuado.

  • Se separan las dos pestañas de sujeción que hay en los extremos de las ranuras de memoria.

  • Se coloca el módulo de la memoria RAM en la ranura, buscando que coincidan la muesca que se aprecia en la fila de contactos del módulo con la de la ranura.

  • Se comprueba si está bien colocada y presionamos tanto el módulo como las pestañas de sujeción.

 

Apertura del chasis

Aparcamos la placa base en la que ya tenemos montado el microprocesador y la placa base, y abrimos el chasis. Abriremos un lateral o los dos, según lo necesitemos.

Aunque es cuestión de gustos, volcar el chasis para trabajar sobre el lateral donde se va a fijar la placa base será seguramente más cómodo.

 

Instalación de la fuente de alimentación

Para la instalar la fuente de alimentación han de llevarse a cabo las siguientes operaciones:

  • La fuente de alimentación se presenta en el orificio correspondiente de la caja.

  • A continuación se atornilla por la parte exterior de la caja.

 

Montaje de la placa base en el chasis

Para el montaje de la placa base se realizan las siguientes operaciones:

  • Colocamos la placa troquelada de los conectores externos en su ubicación del chasis, simplemente haciendo presión con la mano.

  • Fijamos los tornillos elevadores necesarios en el chasis, en función del factor de forma de nuestra placa base, teniendo precaución de no olvidarnos ninguna para que la placa base no se doble en ese punto ni de colocar ninguno en un lugar donde no esté habilitado para él y que pueda provocar cortocircuito bajo la placa base.

  • Posicionamos la placa base sobre el chasis, fijándonos que ajusta perfectamente en la placa troquelada de los conectores externos y en los tornillos de sujeción.

  • Atornillamos la placa base al chasis. Fijaremos primero el tornillo de una esquina y luego el del extremo opuesto, siguiendo siempre esa tendencia. Dejaremos sin apretar al máximo todos los tornillos, para que cuando ya están todos en su sitio comprobemos de nuevo la posición de la placa base y terminemos de apretarlos.

 

 

Instalación de dispositivos de almacenamiento

Los pasos a seguir para la instalación de los dispositivos de almacenamiento son estos:

  • Colocamos el dispositivo encima de los railes o bahías de nuestro chasis, dependiendo del tipo de chasis tendremos unas opciones u otras. Es recomendable dejar suficiente espacio entre los diferentes componentes para que circule bien el aire entre ellos, sobre todo en el caso de varios discos duros.

  • Atornillamos el dispositivo para su debida sujeción, siempre a ambos lados, y así evitar vibraciones sobretodo en el caso de discos duros magnéticos o al desplazar el chasis.

  • Actualmente los discos duros SSD suelen ser de un tamaño de 2,5", por lo que en caso de no existir un rail de ese tamaño en la caja, tendremos que acoplarle un adaptador para convertirlo al tamaño de 3,5".

 

Instalación de las tarjetas de expansión

Previamente a la instalación de las tarjetas de expansión, debemos leer en el manual de la placa base qué ranuras se reservan para tarjetas gráficas, a partir de ahí, elegiremos dónde vamos a instalarlas, en función de las especificaciones de la ranura y del espacio disponible según su factor de forma.

  • Comenzaremos retirando la placa protectora o embellecedora del chasis de la ranura que vayamos a utilizar. En algunos chasis se pueden quitar y poner estas placas mediante un tornillo, y en otros chasis estas placas vienen preparadas para ser arrancadas sin posibilidad de volver a ser puestas.

  • Introduciremos la tarjeta de expansión en la ranura y la fijaremos al chasis, en la mayoría de los casos mediante un tornillo. Comprobaremos que se queda perfectamente introducida a lo largo de toda la ranura de expansión sin desformarse ni ella ni la placa base al ser fijada.

 

Instalación de cables de datos y alimentación

El orden en el cual ir conectando los diferentes cables en cierta forma da igual, ya que se debe hacer dependiendo de la facilidad de acceso a ellos, poniendo el primer lugar de acceso más difícil, y sin olvidar los que tengan que ver con la refrigeración de aire en la caja. Siempre es recomendable fijar los cables con bridas al chasis de la caja para evitar que pueda atascarse en las aspas de los ventiladores.

  • Cable de datos IDE al dispositivo y a la placa base, sabiendo que el conector del cable que está más aislado es el que se conecta a la placa base.

 

  • Cable SATA al dispositivo y a la placa base.

 

  • Conector de alimentación de la placa base ATX 20/24 pines.

 

  • Conector de alimentación del microprocesador ATX 12V.

 

  • Conector de alimentación Molex o SATA a los dispositivos de alimentación.

 

Instalación de los conectores del panel frontal

El panel frontal se suele componer de los botones, leds, puertos USB y puertos de audio. Pasamos a ver cómo van conectados.

  • Cada par de conectores USB frontales van asociados a un único conector USB interno. La placa base suele tener varios conectores internos para conectar estos puertos USB o incluso lectores de tarjetas que se instalen en las bahías frontales.

 

  • De los conectores de audio frontales (normalmente micrófono y auriculares) suele salir también un único conector para la placa base.

 

  • En el panel frontal encontraremos botones y leds que a continuación detallaremos. En la placa base suelen venir junto a los conectores los nombres de los pines que corresponden a cada uno de ellos, pero si tuviéramos algún problema también podemos consultarlos en el manual de la placa base.

 

- POWER SW: Botón de encendido y apagado.

 

- RESET SW: Botón de reinicio del equipo.

 

- POWER LED: Led de encendido del equipo.

 

- HDD LED: Led de actividad del disco duro.

 

Comprobaciones tras el montaje

Una vez terminado de ensamblar nuestro equipo debemos comprobar lo siguiente:

  • Si la placa base está bien sujeta a la caja.
  • Si la placa base recibe energía de la fuente de alimentación.
  • Si el microprocesador, el disipador y el ventilador están bien sujetos y conectados, y si reciben la energía de la fuente de alimentación.
  • Si los módulos de memoria están bien sujetos y en la posición adecuada.
  • Si las tarjetas de expansión están bien insertadas en su ranura y sujetas mediante tornillos.
  • Si los conectores de discos duros, DVDs, CDs y disquetera están bien conectados a la fuente de alimentación y a la placa base.
  • Si los conectores del frontal de la caja están bien conectados en la posición indicada en la placa base.

Si todo es correcto, y con el chasis aún abierto por si ha habido algún fallo, conectaremos los periféricos a los conectores externos (teclado, ratón y monitor al menos).

Y para finalizar enchufaremos el cable de alimentación a la torre y pulsaremos el botón de encendido. Examinaremos entonces si todos los ventiladores giran, si los LED del panel frontal se encienden y si las unidades de almacenamiento también se encienden.

 

Cierre del chasis

Si todo funciona correctamente, podemos proceder a cerrar el chasis del PC.

 

Vídeo resumen

En el siguiente vídeo podéis observar la mayoría de pasos anteriores:

URL de Video remoto

 

Basado en Montaje completo de PC de Javier Ponferrada CC BY-NC-SA 4.0.