
El ratón (mouse) es el periférico de entrada por excelencia para el manejo de las interfaces gráficas de los equipos microinformáticos.
Componentes
Los componentes del ratón son:
- Sistema de detección de movimiento: Bola, luz óptica, láser o superficie sensora (según el tipo de ratón).
- Procesador: encargado de convertir el movimiento del ratón en datos que entienda el ordenador y enviarlos.
- Botones: Izquierdo (intro) y derecho (menú contextual).
- Scroll: Rueda situada entre los botones (barras de desplazamiento), aunque algunos permiten hacer un tipo de clic diferente al pulsarlo.
Tipos de ratones
Según el mecanismo de detección de movimiento
- Mecánicos: Contienen una bola de plástico en su interior que mueven dos ruedas que son las que envían las señales al ordenador.
- Ópticos: Se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y va detectando las variaciones entre sucesivas fotografías.
- Láser: De igual funcionamiento que los ópticos, pero el haz de luz se sustituye por un láser, lo que se traduce en un aumento de la precisión y la sensibilidad.
Según el diseño y ergonomía
- Trackball: Consiste en mover una rueda con el pulgar, sin tener que desplazar el ratón por ninguna superficie, reduciendo el esfuerzo.
- Vertical: Diseñado ergonómicamente para reducir la tensión en la muñeca y el antebrazo, simulando un apretón de manos.
- Touchpad o trackpad: Consiste en mover el dedo sobre una superficie lisa. Podemos realizar clic tanto con los botones como con un pequeño golpe sobre la superficie.
Sensibilidad
La sensibilidad del ratón se refiere a cuántos píxeles se moverá el cursor en la pantalla por cada pulgada que se mueva el ratón físicamente. Se mide en puntos por pulgada (DPI - dots per inches). Puede ir de valores de 400 dpi hasta 3200 dpi.
Una mayor DPI hace que el cursor se mueva más rápido con un menor movimiento físico del ratón, útil para pantallas de alta resolución y gaming. Un menor DPI hace que el cursor se mueva más lento y requiera más movimiento físico, por lo que permite mayor precisión, útil en diseño gráfico y tareas detalladas.
La mayoría de los ratones modernos permiten ajustar el DPI según las preferencias del usuario.
Interfaz
Cableada
La conexión más habitual que solemos encontrar para los teclados es la interfaz USB.
Aunque es menos habitual, también podemos encontrar teclados que utilizan la interfaz PS/2. Se caracteriza por utilizar el color verde.
Inalámbricos
También existen teclados inalámbricos, que prescinden de cables y nos permiten movernos con el teclado alrededor del equipo.
Una opción son teclados que poseen un componente emisor que envía los datos a un receptor que hay que conectar a la placa base. El receptor utiliza la interfaz USB o PS/2 en su conexión a la placa base o al portátil.
Otra opción son teclados que realizan la conexión mediante Bluetooth.
En ambos casos, el teclado necesitará una batería o pila para funcionar.
Teclado inalámbrico con receptor USB
Enlaces transversales de Book para El ratón del equipo microinformático
El ratón del equipo microinformático escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional