Mediante la tarjeta de sonido (sound card) se permite la reproducción, grabación y digitalización del sonido a través de un software específico.
-
Reproducción: A través de conectores de salida (altavoces, auriculares).
-
Grabación: A través de un micrófono o de la línea de entrada.
-
Síntesis: Reproducción de sonidos a partir de datos o representaciones simbólicas, como pueden ser los códigos MIDI (Music Instrument Digital Interface – Interfaz digital para instrumentos musicales). Por tanto, los códigos MIDI no transmiten música sino órdenes musicales que la tarjeta interpreta. Además permite a los instrumentos electrónicos musicales comunicarse bidireccionalmente con el ordenador. A cada instrumento musical se le asigna un código MIDI de un total de 128 disponibles (por ejemplo, el 0 se corresponde con un piano de cola).
Para una reproducción de calidad, la tarjeta de sonido debe manejar simultáneamente 32 voces o canales, esto se denomina polifonía. Estos 32 canales son necesarios para reproducir 16 instrumentos distintos en estéreo. Hoy en día son habituales las tarjetas que manejan 64 canales por hardware y un número mayor por software. Utilizan sonido envolvente (surround), principalmente Dolby Digital 8.1 o superior. El número antes del punto indica el número de canales y altavoces satélites, mientras que el número después del punto indica la cantidad de subwofers.
Tipos de conexiones
La tarjeta de sonido suele venir integrada en la placa base.
La tarjeta de sonido la podemos encontrar con conexión a las ranuras de expansión PCI Express, y en equipos antiguos con conexión a las ranuras de expansión PCI.
También podemos encontrar la tarjeta de sonido externa con conexión al puerto USB de la placa base.
Componentes
-
Mezclador: Mezcla sonidos que le llegan y sonidos que envía al exterior.
-
ADC: Modulación digital, de ondas analógicas a digitales.
-
DAC: Desmodulación digital, de digitales a analógicas.
-
DSP: Comprensión y descomprensión de su señal.
-
BUFFER: Almacena temporalmente datos.
Conectores de Entrada/Salida
Jack 3,5mm
Transmisión de audio en formato analógico. El más común por ser el más económico. El cable posee un hilo interno para cada canal del sonido estéreo.
RCA
Transmisión de audio en formato analógico. Cada canal del sonido estéreo va independientemente por cables diferentes, colores rojo y blanco. Más calidad que el Jack de 3,5mm.
S/PDIF
S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format) es un protocolo de transmisión de audio digital, es decir, directamente codificada en binario (0 y 1). De ahí que no posea pérdidas de señal ni le afectan las interferencias. Además posee la característica de comprimir el audio. Existen dos tipos de conectores y cables:
- Coaxial: Transmisión mediante cable coaxial. Conector RCA en color naranja para distinguirlo de los de audio y video.
- Óptico: Transmisión mediante cable de fibra óptica. Conector cuadrado, pero también en formato Jack. Se denomina también TOSLink (Toshiba Link).
Distribuciones de altavoces
La tarjeta de sonido vendrá preparada para aceptar un determinado tipo de distribución de altavoces. Podemos encontrar los diferentes tipos:
2.0 |
2 altavoces |
2.1 |
2 altavoces + 1 subwofer (graves) |
5.1 |
3 altavoces delanteros + 2 traseros + 1 subwofer |
6.1 |
3 altavoces delanteros + 3 traseros + 1 subwofer |
7.1 |
3 altavoces delanteros + 2 laterales + 2 traseros + 1 subwofer |
7.2 |
3 altavoces delanteros + 2 laterales + 2 traseros + 2 subwofers (delantero y trasero) |
9.1 |
3 altavoces delanteros + 2 laterales + 2 traseros + 2 subwofers (delantero y trasero) + 2 altavoces techo |
Bibliografía
- Everything You Need to Know About the SPDIF Connection. Hardware secrets.
- S/PDIF, qué es y para qué sirve. Profesional Review.
Enlaces transversales de Book para La tarjeta de sonido del equipo microinformático
La tarjeta de sonido del equipo microinformático escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional