El barebone como equipo microinformático

Rafa Morales 4 Mayo 2021
3min
0
Barebones

Barebone es una palabra inglesa que significa "base" o "fundamento", aunque podríamos asimilarlo a "esqueleto", pero que no hemos llegado a traducir en el ámbito de la tecnología. Un barebone es un equipo microinformático, normalmente de dimensiones reducidas, que suele incluir el chasis, la fuente de alimentación, la placa base y, en muchos casos, el microprocesador, pero al que le suelen faltar la memoria RAM y un dispositivo de almacenamiento, de ahí el símil de "base" o "esqueleto". Por tanto, un barebone por defecto nunca a va funcionar hasta que lo completemos con los componentes que le faltan. Esta es la gran ventaja de los barebones, que vamos a poder personalizar el hardware desde el principio.

Algunos fabricantes y algunos distribuidores de hardware suelen utilizar el nombre de miniPC, pero no estoy muy de acuerdo con ese concepto, ya que puede llevar a la confusión de que el equipo microinformático es un ordenador pequeño y es funcional, no dejando claro que debemos completarlo con algunos componentes que no incluye.

Al venir incompletos, los barebones están enfocados a un usuario más técnico y con conocimientos de hardware, ya que deberán saber qué componentes comprar que sean compatibles y cómo ensambarlos. Para evitar eso, muchas tiendas de venta de hardware anuncian directamente barebones completos (que suelen llamar miniPCs completos, en este caso sí sería correcto), en los que ellos mismos te venden y montan el hardware para que compres un equipo totalmente funcional. Por tanto, tenemos que leer muy bien las especificaciones del equipo para saber si estamos comprando un barebone a secas o un barebone ya completo.

Al ser un equipo normalmente de dimensiones reducidas, el microprocesador suele ser de bajo consumo para que emita el mínimo calor posible, la memoria RAM soportada suele ser del tipo SO-DIMM y los dispositivos de almacenamiento soportados discos duros SATA de 2.5" o de factor de forma M.2.

 

Ejemplos de barebones

En el mercado podemos encontrar diferentes fabricantes especializados en barebones, listamos algunos ellos a continuación.

 

Intel NUC

Intel ha creado la serie NUC de barebones, con un tamaño muy reducido, la palma de una mano. El propio procesador incluye la tarjeta gráfica, por lo que no está pensado para jugar.

Imagen de Isriya Paireepairit en Flickr CC BY-NC 2.0

 

MSI Cubi

El fabricante MSI tiene la serie Cubi que ofrece barebones con microprocesadores bastante potentes de Intel.

 

 

Zotac ZBOX

La marca Zotac tiene un catálogo amplísimo de barebones, los modelos ZBOX poseen sobre 8 series diferentes en las que elegir las características más adecuadas. Es un ejemplo del uso de "MiniPC" en el que no debemos caer en el error, ya que son equipos que no vienen completos.

 

Imagen de cabecera de Intel Free Press en Flickr CC BY-SA 2.0

 

Bibliografía