En la práctica, el cargador de arranque hace una de las dos siguientes acciones:
-
Opción A de la figura: Examina la tabla de particiones y localiza la partición que ha sido marcada como de arranque. Entonces el cargador de arranque carga el sector de arranque de esa partición y lo ejecuta. Este sector de arranque contiene un segundo cargador de arranque que continúa el proceso localizando en kernel del sistema operativo, cargándolo y ejecutándolo.
-
Opción B de la figura: Localiza el kernel de un sistema operativo, lo carga y lo ejecuta directamente. Este procedimiento evita el segundo cargador de arranque.
Los sistemas Windows utilizan la opción A. Cada vez que se instala un sistema Windows, éste sobrescribe el contenido del MBR con su cargador de arranque. Los sistemas Linux que utilizan LILO o GRUB son mucho más flexibles, ya que permiten instalarse en el MBR o en el sector de arranque de una partición directamente.
Enlaces transversales de Book para Proceso de arranque del equipo
Proceso de arranque del equipo escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional