Tecnologías de la memoria RAM

Escrito por Rafa Morales el 12 Noviembre 2020
Tecnologías de la memoria RAM (Imagen de 272447 en Pixabay)

Tipos de tecnologías de memoria RAM

Como hemos comentado en otros artículos, la memoria RAM del ordenador en realidad es un subtipo de memoria RAM que se denomina DRAM (Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Dinámica), la cual debe estar continuamente refrescando el contenido de la información almacenada (leer más).

Dentro de la tecnología DRAM podemos distinguir al menos dos tipo diferentes de tecnologías:

  • SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Síncrona o Sincrónica): Se trata de una memoria RAM dinámica en la que su contenido se refresca en sincronización con el reloj del sistema, concretamente, cada vez que sube la señal del reloj.

  • DDR SDRAM (Double Data Rate Synchronous Dynamic Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio Síncrona de Doble Velocidad de Datos): Es una memoria RAM dinámica en la que su contenido se refresca en sincronización con el reloj del sistema, pero esta vez tanto al subir como al bajar la señal del reloj.

Memoria RAM ciclos de reloj

SDR vs. DDR vs. QDR (vía Wikipedia)

 

Módulos de memoria RAM

A continuación mostramos los diferentes módulos de memoria que podemos encontrar como memoria principal para los equipos microinformáticos, y que corresponderá con el tipo de ranura de memoria que posea la placa base.

 

DIMM (Dual In-line Memory Module)

SDRAM: Posee 168 contactos. Se distingue del resto por tener dos muescas en la fila de contactos.

Memoria RAM DIMM

DDR SDRAM (o simplemente DDR): Posee 184 contactos. Tienen una única muesca en la fila de contactos.

Memoria RAM DDR

DDR2 SDRAM (o simplemente DDR2): Posee 240 contactos. Tiene única muesca en una posición diferente a las DDR.

Memoria RAM DDR2

DDR3 SDRAM (o simplemente DDR3): Posee 240 contactos al igual que los DDR2, pero son física y electrónicamente incompatible. Tienen una única muesca que se sitúa en diferente posición.

Memoria RAM DDR3

DDR4 SDRAM (o simplemente DDR4): Posee 288 contactos. Tienen una única muesca que se sitúa en diferente posición. Mayor rendimiento y menor consumo energético.

Memoria RAM DDR4

 

RIMM (Rambus In-line Memory Module)

Módulo de memoria del fabricante Rambus. Tienen 184 contactos.

Memoria RAM RIMM

 

SO-DIMM

Son módulos DIMM de memoria para portátiles. Tienen un formato más pequeño que las típicas memorias RAM. Poseen 100, 144 o 200 contactos.

 

Micro-DIMM

Son módulos DIMM de memoria para portátiles. Tienen un formato más pequeño que las típicas memorias RAM. Tiene 172 pines. Son más actuales y pequeñas que las SO-DIMM.

Memoria RAM MicroDIMM

 

Bibliografía