Centro Multimedia con un equipo microinformático

Rafa Morales 13 Mayo 2021
3min
0
Centro Multimedia con un equipo microinformático (Foto de cottonbro en Pexels)

Un Centro Multimedia (Media Center) es un equipo microinformático adaptado para reproducir música, visualizar vídeos (desde archivos locales, archivos en red, DVDs, transmisión a tiempo real desde Internet, etc,.), proyectar imágenes e incluso visualizar o grabar canales de televisión. No me gusta incluir en los Centros Multimedia la función para jugar, ya que en ese caso estaríamos hablando de PC Gaming, que conlleva unas características hardware más avanzadas.

A los Centros Multimedia también se les conoce con el nombre de HTPC (Home Theater Personal Computer - Ordenador Personal de Teatro en Casa).

A parte de las funcionalidades, los Centros Multimedia suelen tener una serie de características adicionales comunes, algunas de ellas serían:

  • Debe ser silencioso.
  • Debe ser de tamaño reducido, para situarlo junto al televisor o proyector.
  • No suelen tener pantalla, se conectan directamente al televisor o proyector mediante un puerto de vídeo de alta calidad (HDMI o DisplayPort).
  • Suele tener salida de audio adicional, incluso para soporte de distribuciones de altavoces 5.1 o 7.1.
  • No suele tener teclado ni ratón, en caso de tenerlo suelen ser inalámbricos.
  • Suelen incorporarse con mandos a distancia por infrarrojos o bluetooth para su control, o mediante aplicaciones instaladas en el móvil.

 

Hardware para Centro Multimedia

Después de listar las características que debería tener un Centro Multimedia, podemos ver que los equipos que más encajan para esta función son los:

  • Barebones: porque son pequeños equipos que podemos personalizar sus características.
  • Equipos embebidos: porque son pequeños equipos que consumen muy poca energía y se pueden ocultar muy bien detrás de la televisión o junto a un proyector.

 

Software para Centro Multimedia

El software que maneje el Centro Multimedia debe cumplir una serie de características orientadas a las funcionalidades anteriores:

  • Debe ser sencillo de utilizar, normalmente mediante iconos o menús muy simples.
  • Debe englobar el uso de cuantas más funcionalidades mejor.
  • Debe ser compatible con la mayoría de formatos de vídeo, audio, etc.

A continuación listamos algunos de los software dedicados a Centro Multimedia más famosos, cada uno de ellos estará disponible para un tipo de hardware concreto.

 

Kodi

https://kodi.tv/

Software Libre por excelencia en los Centros Multimedia, disponible para sistemas Windows, Linux, Mac y Android, y para los sistemas embebidos Raspberry Pi. Existen multitud de extensiones para instalar en él cualquier funcionalidad.

 

LibreELEC

https://libreelec.tv/

Software Libre basado en Kodi, , disponible para sistemas Windows, Linux, Mac y Android, y para los sistemas embebidos Raspberry Pi. Existen multitud de extensiones para instalar en él cualquier funcionalidad.

 

Bibliografía