Unidad 1 - Componentes de los equipos microinformáticos

Escrito por Rafa Morales el 23 Abril 2021
Componentes de los equipos microinformáticos (Imagen de bluebudgie en Pixabay)

Introducción

Esta unidad haremos un repaso por todos los componentes internos del equipo microinformático (placa base, microprocesador, memoria RAM...) hasta llegar al chasis. Analizaremos su funcionalidad y sus especificaciones, para saber elegir qué componentes son compatibles entre sí y qué componentes son los adecuados dependiendo de a qué esté destinado el equipo.

No entraremos a analizar la fuente de alimentación y el resto de componentes eléctricos, ya que tendrá una unidad dedicada a ello a posteriori.

Es una de las unidades más importantes del módulo, sin conocer y comprender los componentes del equipo, podremos ser buenos ensambladores, pero no llegaremos nunca a comprender por qué estamos montando unos componentes y no otros.

 

Resultados de Aprendizaje y Objetivos Específicos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE / OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Resultados de Aprendizaje
1. Selecciona los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones de distintos fabricantes.
Objetivos Específicos
Seleccionar los componentes y periféricos que integran un equipo microinformático, describiendo sus características, funciones y compatibilidad, y comparando las prestaciones entre diferentes modelos del mismo y distinto fabricante.

 

Criterios de Evaluación y Contenidos Específicos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CONTENIDOS ESPECÍFICOS
a) Se han descrito los bloques que componen un equipo microinformático y sus funciones.
e) Se han descrito las características y utilidades más importantes de la configuración de la placa base.
b) Se ha reconocido la arquitectura de buses.
c) Se han descrito las características de los tipos de microprocesadores (frecuencia, tensiones, potencia, zócalos, entre otros).
d) Se ha descrito la función de los disipadores y ventiladores.
g) Se han identificado y manipulado los componentes básicos (módulos de memoria, discos fijos y sus controladoras, soportes de memorias auxiliares, entre otros).
h) Se ha analizado la función del adaptador gráfico y el monitor.
i) Se han identificado y manipulado distintos adaptadores (gráficos, LAN, modems, entre otros).
f) Se han evaluado tipos de chasis para la placa base y el resto de componentes.
j) Se han identificado los elementos que acompañan a un componente de integración (documentación, controladores, cables y utilidades, entre otros).