El transformador del equipo microinformático

Rafa Morales 16 Febrero 2021
6min
0
El transformador del equipo microinformático

El transformador del equipo microinformático se encarga proporcionar corriente eléctrico al equipo, para ello transforma la corriente alterna de la instalación eléctrica del edificio en corriente continua con un único voltaje de tensión con el que funciona el equipo microinformático.

Que proporcione un único voltaje de salida es algo que lo diferencia de las fuentes de alimentación. Otra diferencia es que el transformador está concebido para estar fuera del equipo microinformático, mientras que la fuente de alimentación se encuentra dentro del propio chasis del equipo. Y una última diferencia, es que el transformador suele también proporcionar menos potencia, por lo que está pensado para equipos microinformáticos más pequeños como portátiles, routers, escáneres, etc.

 

Funcionamiento

Un transformador realiza los siguientes procesos con la corriente eléctrica para realizar su transformación:

  1. Transformación: Reduce la tensión de entrada (voltaje) a la fuente de alimentación mediante un transformador. Se realiza mediante bobinas.

  2. Rectificación: Se transforma la corriente alterna de bipolar en unipolar. De esta manera el voltaje siempre va a ser mayor que 0, es decir, será siempre positivo. Se realiza mediante el puente rectificador o de Graetz (diodos).

  3. Filtrado: En este paso tenemos ya la corriente continua, pero no es constante. En esta fase de filtrado se aplana la señal eliminando las oscilaciones. De esta manera se suaviza la señal, es decir, elimina la poca onda que quede. Se realiza mediante condensadores.

  4. Estabilización: En esta fase de estabilización lo que se consigue mediante un regulador es que no le afecten a la señal de salida las variaciones de la señal de entrada a la fuente. Hace que sea de mejor calidad.

Imagen de Toniperis en Wikimedia (CC-BY-SA-3.0)

 

Componentes

Podríamos dividir el transformador en tres componentes:

  1. Cable y enchufe de corriente alterna.
  2. Transformador de corriente eléctrica.
  3. Cable y clavija de corriente continua.

 

Cable y enchufe de corriente alterna

Es el cable que sale del transformador hacia la instalación eléctrica del edificio. Este cable puede ser:

  • Desmontable, por lo que podríamos quitarlo y ponerlo en el transformador.

 

  • Empotrado, no se puede quitar del transformador.

 

  • Inexistente, no hay cable y el mismo transformador incluye el enchufe.

 

El enchufe que encontremos puede ser muy variado, normalmente dependiendo de la potencia máxima para la que esté preparado. Podría ser un conector Schuko francés CEE 7/7 (Tipo E+F), pero también podría ser un conector más pequeño que no suele incluir toma de tierra.

Schuko francés CEE 7/7

 

Transformador de corriente eléctrica

Es el que se encarga de realizar los pasos de transformación de la corriente eléctrica enumerados anteriormente. Lo encontraremos de diferentes tamaños. Incluye también una etiqueta con la información general del tranformador.

 

Cable y clavija de corriente continua

Es el cable que sale del transformador hacia el dispositivo electrónico. Este cable suele encontrarse en la mayoría de ocasiones empotrado en el transformador y no se puede separar.

La clavija puede presentar diversas dimensiones, aunque hay algunos modelos que son los más repetidos entre fabricantes.

La cavija tiene polaridad, lo que quiere decir que tendrá una parte que sea el positivo del circuito eléctrico y otra parte que sea el negativo del circuito eléctrico. Cuando son conectores en forma de cilindro, una polaridad tendrá la parte interior y otra la parte exterior. Esta polaridad suele venir indicada en un dibujo de la siguiente manera, como si miráramos el conector de frente.

En la parte final del cable, antes de la clavija, podemos encontrar en algunas ocasiones un cilindro de plástico con un núcleo o filtro de ferrita. Es un material magnético que se comporta como filtro de corrientes de alta frecuencia que pasan a través de un conductor eléctrico. Su función es eliminar el flujo de frecuencias específicas que hagan que la eficiencia del cable sea la máxima posible. La corriente eléctrica produce una fuerza electromotriz y los cables la transfieren al exterior en forma de ruido, que puede distorsionar o interferir con otros dispositivos electrónicos tales como el sonido de las radios.

 

Etiqueta informativa

La etiqueta de la información en un transformador varía sensiblemente con la que nos muestra una fuente de alimentación. Mostramos una etiqueta y analizamos la información más importante que podemos extraer de ellas.

La corriente alterna de entrada viene indicada mediante INPUT o AC INPUT, en la que se especifica el voltaje, la frecuencia y la intensidad máxima. Suele venir acompañado del carácter ~ (virgulilla) que hace referencia a corriente alterna.

AC INPUT 100-240V ~ 1.8A 50-60Hz

La corriente continua de salida viene indicada mediante OUTPUT o DC OUTPUT, en la que se especifica el voltaje y la intensidad máxima. Suele venir acompañado de un símbolo con tres líneas discontinuas debajo de una línea continua que hace referencia a la corriente continua.

DC OUTPUT 20V --- 3,25A

La potencia máxima de salida en ocasiones también nos la podemos encontrar reflejada. Aunque ese no es el caso de la imagen anterior.

65W

El nivel de eficiencia eléctrica (Efficiency Level) se indica mediante un número romano entre 1 y 6, donde a mayor número mejor aprovechamiento de la potencia. Es una clasificación de Energy Star.

VI

La polaridad de la clavija del cable de corriente continua indicada mediante su dibujo.

 

Transformador universal

El transformador universal es aquel en el que nosotros podemos configurar, mediante un interruptor normalmente, el voltaje de salida del transformador. También suele venir con diferentes tipos de clavijas de corriente continua para adaptarlos a un mayor tipo de dispositivos. Habrá que tener muy en cuenta la polaridad positiva y negativa del conector para no romper nuestro equipo.

Hay que recordar que el voltaje debe ser idéntico al que necesita el dispositivo. La intensidad puede ser igual o algo superior, pero nunca inferior, ya que en este caso el dispositivo quemaría el transformador al requerirle más intensidad de la que éste es capaz de ofrecer.

 

Bibliografía