Interfaz SATA Express en los equipos microinformáticos

Rafa Morales 19 Mayo 2019
3min
0
Interfaz SATA Express

La interfaz SATA Express (SATAe) está basada en la tecnología de la interfaz SATA, también denominada SATA 3.2, pero añade la ventaja de poder utilizar tanto dispositivos SATA como dispositivos PCI Express (PCIe).

 

Protocolo de transmisión

La interfaz es capaz de conectar dispositivos a través del bus PCI Express, utilizando la lógica NVMe, pero también a través del bus SATA, utilizando la lógica AHCI, y así consiguiendo compatibilidad con los dispositivos más antiguos. Aquí es donde viene su inconveniente, la interfaz sólo es capaz de trabajar con uno de dichos buses, y nunca con ambos al mismo tiempo.

La interfaz SATA Express es capaz de trabajar tanto con el bus SATA como con el bus PCI Express, pero nunca con ambos al mismo tiempo. Por tanto, existen tres protocolos de transmisión:

  • SATA Legacy: Conecta dispositivos SATA al bus SATA comunicándose mediante el protocolo AHCI propio de SATA.
  • PCI Express con AHCI: Conecta dispositivos PCI Express al bus PCI Express pero mediante el protocolo AHCI propio de SATA, por lo que no obtendríamos toda la velocidad del bus PCI Express. Permite gestionar una única cola de 32 comandos de Entrada/Salida.
  • PCI Express con NVMe: Conecta dispositivos PCI Express al bus PCI Express pero mediante el protocolo de comunicación NVMe, por lo que obtendríamos la máxima capacidad de velocidad de transmisión. Permite gestionar hasta 64.000 colas de 64.000 comandos de Entrada/Salida cada uno.

 

Estándares

La interfaz SATA Express es capaz de llegar a una velocidad de 16 Gb/s o lo que es lo mismo, 1,97 GB/S.

 

Conexiones

Debido a la compatibilidad entre SATA y NVMe tendremos disponible varios tipos de conectores SATA Express:

  • Conector PCI Express: Este puerto será el similar al que tenemos disponibles en nuestra paca base como PCIe. Dispone de dos buses que podremos diferenciar por su distinto tamaño. Este bus también dispone de una versión compatible en placas base antiguas para trabajar con unidades SSD PCIe.

  • Conector formado por dos SATA 3.0 y conector extra: Esta interfaz esta formada por dos típicos puertos SATA 3.0 y un pequeño conector extra de alimentación eléctrica para formar tres buses en total. El aspecto positivo de este último conector, es que proporciona la capacidad de retro compatibilidad con unidades PCIe. Es decir, podremos utilizar dos cables SATA normales para conectarlos a la unidad SSD SATAe además de un conector de alimentación que necesita esta unidad para el funcionamiento. Será en este caso, el pequeño conector que hemos comentado además de los dos SATA 3.

 

Bibliografía