Mantenimiento preventivo de periféricos del equipo microinformático

Escrito por Rafa Morales el 24 Enero 2021
Mantenimiento preventivo de periféricos del equipo microinformático

A los periféricos también es importante realizarle mantenimiento  preventivo antes de que ocurra ningún fallo, y así alargar el tiempo de trabajo útil del mismo.

 

Teclado

El teclado puede acumular en su interior todo tipo de suciedad, el  mejor mantenimiento es limpiarlo. Debemos ponerlo en posición boca abajo  y agitarlo suavemente sin golpearlo. Con un pincel o un bastoncillo  podemos limpiar con más precisión entre las teclas. Otra manera de limpiarlo sería la de utilizar spray de aire comprimido para soplar los espacios entre las ranuras del teclado.

También se puede lavar con agua, preferentemente destilada, desconectado previamente del ordenador. Hay que esperar a que se seque completamente antes de conectarlo, sino está bien seco puede provocar un cortocircuito eléctrico.

 

Ratón

El problema más frecuente en los ratones es la suciedad (problema más acusado en los ratones mecánicos). Si la bola está sucia, los rodillos probablemente también lo estén. Estos se pueden limpiar con un  bastoncillo humedecido de alcohol.

 

Monitor

Debemos tener la precaución de que exista espacio libre y flujo de aire alrededor de él para que su enfriamiento funcione eficazmente. No hay que quitar la base o pie del monitor, es parte del sistema de enfriamiento del mismo.

En los monitores CRT no se deben colocar cintas, discos ni otros aparatos magnéticos encima; un gran imán dentro de él puede producir la pérdida de la información.

En los monitores CRT, nunca, bajo ningún concepto, abriremos la caja  del monitor, ya que el interior contiene un suministro eléctrico de alto voltaje que almacena energía suficiente capaz de causar importantes daños.

Para los monitores LCD no debemos utilizar soluciones limpiadoras líquidas en aerosol.

 

Proyector

Una de las precauciones que debemos tener a la hora de trabajar con un proyector es que no debemos desconectarlo de la corriente hasta que se haya terminado de apagar completamente. Tras apagarlo, suelen activarse el ventilador que hace que la lente se enfríe más rápidamente, debemos dejarlo funcionar y no desconectarlo hasta que dejemos de escucharlo.

 

Impresora de inyección de tinta

El problema más común es el atasco de inyectores, puede ser debido a una inadecuada desconexión de la impresora, con lo que lo prevenimos no apagando la impresora hasta que haya terminado el trabajo que esté haciendo, pero también puede deberse a haberse secado la tinta en el cabezal al estar mucho tiempo sin imprimir, deberíamos utilizarla más a menudo.

 

Impresora láser

El tóner es sensible a la luz, se puede estropear si se expone a la luz  durante un tiempo prolongado. El tóner viene sellado en una bolsa de plástico opaco para ello.

Se debe limpiar la impresora con un aspirador especial o paño que no suelte pelusa.

Si nos llenamos la piel con el polvo del tóner utilizaremos agua fría, nunca caliente para eliminarla.

 

Escáner

Mantener limpio el vidrio del escáner, con suavidad con un trapo humedecido con agua, que no raye la superficie ni deje pequeñas  partículas de pelusa. Debe estar apagado y desenchufado.

Debemos bloquear el brazo a la hora de trasladar el escáner de un lugar a otro.