El polímetro (polimeter) o multímetro es una herramienta para la medida de magnitudes eléctricas y electrónicas. Las medidas más usuales que se pueden medir son la tensión, la intensidad y la resistencia. A continuación nos vamos a centrar solamente en el uso que se le puede dar respecto a los equipos microinformáticos.
Componentes
Un polímetro suele incluir los siguientes componentes.
- Pantalla de medición: Muestra las mediciones realizadas.
- Selector de medición: Ruleta para seleccionar la magnitud eléctrica a medir y el valor máximo que esperamos.
- Terminal de medición: Conector donde se insertan las sondas de medición.
- Sondas o pinzas de medición: Cables con la terminación metálica para realizar la medición en el dispositivo eléctrico.
Mediciones
Cualquier medición siempre lleva los siguientes pasos:
- Comprobar que el polímetro esté apagado.
- Colocar las sondas en los terminales adecuados.
- Seleccionar la magnitud y el rango de medida adecuados.
- Encerder el polímetro.
- Tocar las puntas de las sondas en el circuito para realizar la medición manteniendo las precuaciones adecuadas que posteriormente detallaremos.
- Apagar el polímetro.
Debemos tener en cuenta las siguientes precauciones:
- No tocar las puntas metálicas al hacer mediciones.
- No exceder los márgenes indicados para el polímetro.
- Regular la magnitud y el rango a valores apropiados en concordancia con las mediciones.
- Desconectar las puntas antes de cambiar la escala.
- No utilizar el polímetro con las manos mojadas o en un ambiente muy húmedo.
- No realizar pruebas de resistencia en circuitos alimentados.
Tensión de corriente alterna en enchufe
Conectamos la sonda roja en el terminal que indica voltaje y la sonda negra en el terminal COM.
Seleccionamos la magnitud de Voltaje en alterna y el rango máximo de 250V, ya que es superior a los 220V que debemos medir.
Colocamos las puntas metálicas de las sondas en paralelo en el circuito. Al no tener polaridad la corriente eléctrica alterna es indiferente en qué polo coloquemos cada punta. Observamos la medición.
Tensión de corriente continua en una fuente de alimentación
Por precaución, la fuente de alimentación del equipo es mejor comprobarla fuera del mismo. Para hacer esto, debemos iniciar la fuente de alimentación por nosotros mismos. Podemos conseguir esto puenteando, con un clic por ejemplo, el pin PS_ON (verde) y cualquier pin COM (negro) (saber más).
Conectamos la sonda roja en el terminal que indica voltaje y la sonda negra en el terminal COM.
Seleccionamos la magnitud de Voltaje en continua y el rango máximo de 20V, ya que el valor máximo que vamos a medir será de 12V. Recuerda que algunos rangos vienen indicados en submúltiplos, por ejemplo 200mV = 0,2V.
Colocmosa la punta de la sonda roja en el pin positivo que deseemos medir, y la punta de la sonda negra en cualquier pin negativo (COM). Observamos la medición.
Tensión de corriente continua en un transformador
Conectamos la sonda roja en el terminal que indica voltaje y la sonda negra en el terminal COM.
Seleccionamos la magnitud de Voltaje en continua y el rango máximo de 20V, a no ser que el valor a medir sea superior, por lo que tendremos que elegir el siguiente rango de medida 200V. Recuerda que algunos rangos vienen indicados en submúltiplos, por ejemplo 200mV = 0,2V.
Colocamos la punta de la sonda roja en el polo positivo de la clavija, y la punta de la sonda negra en el polo negativo de la clavija (leer más sobre la polaridad de la clavija). Si la cavlija del transformador es muy estrecha y no nos permite insertar la punta metálica de la sonda, podemos valernos de un clic. Observamos la medición.
Tensión de corriente continua en una batería
Conectamos la sonda roja en el terminal que indica voltaje y la sonda negra en el terminal COM.
Seleccionamos la magnitud de Voltaje en continua y el rango máximo de 20V, si la batería es de 12V, si no tendremos que subir de rango. Recuerda que algunos rangos vienen indicados en submúltiplos, por ejemplo 200mV = 0,2V.
Colocamos la punta de la sonda roja en el polo positivo de la batería, y la punta de la sonda negra en el polo negativo de la batería. Observamos la medición.
Resistencia para continuidad en circuito
Podemos utilizar la medida de resistencia para comprobar si entre dos puntos de un circuito existe continuidad, es decir, está en contacto un punto con otro. Nos puede valer para comprobar si un cable de corriente no tiene ningún cortocircuito entre sus cables.
Conectamos la sonda roja en el terminal que indica resistencia y la sonda negra en el terminal COM.
Seleccionamos la magnitud Resistencia, siendo el rango indiferente en este caso para medir continuidad.
Colocamos la punta de la sonda roja en un punto del circuito y la punta de la sonda negra en otro punto. Si la medición es un valor pequeño significa que existe continuidad entre esos puntos, si la medición es OL (Open Line) significa que la resistencia es tan grande que no existe continuidad.
Vídeo
En el siguiente vídeo podéis ver de manera práctica el uso del polímetro:
Uso del polímetro en el equipo microinformático escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional