Características generales de los discos duros

Rafa Morales 23 Mayo 2019
4min
0
Características generales de los discos duros

A continuación vamos a describir una serie de características que nos ayudarán a saber elegir qué disco duro le instalamos a nuestro equipo microinformático y que esté más acorde a los requisitos del cliente.

 

Tecnología y factor de forma

Nos indica la tecnología que utiliza el disco duro para almacenar la información, así como las dimensiones y conexiones del mismo. Encontramos:

 

Interfaz

Podemos encontrar discos duros con la interfaz IDE, SATA, SCSI, SAS o SATA Express, pero también interfaces de conexión externos como USB, Thunderbolt, Firewire o eSATA.

 

Capacidad de almacenamiento

Actualmente el almacenamiento de los discos duros se mide en Gigabytes, aunque ya se han empezado a utilizar discos con capacidades de Terabytes.

 

Memoria caché

La memoria caché del disco duro almacenará la información más solicitada, de manera que la controladora pueda acceder a ella de manera más rápida sin tener que ir a leerla internamente. Esta memoria se mide en Megabytes.

 

Velocidad de rotación

Marca la velocidad de giro en los discos duros magnéticos (no existe en discos duros SSD ni M.2). Los discos con interfaz IDE y SATA giran a 5.400 o 7.200 rpm (revoluciones por minuto). En los discos duros con interfaz SCSI o SAS las velocidades de giro son mayores, de 10.000 e incluso 15.000 rpm, aunque son ruidosos y consumen más energía.

 

Tiempo de acceso

El tiempo de acceso es el tiempo medio que tarda el disco duro en estar preparado para transferir datos (ya sea de lectura o de escritura). Este tiempo se mide en nanosegundos (ns)

En los discos duros magnéticos este tiempo depende de los componentes físicos del mismo, y se define por la siguiente fórmula:

Tiempo de acceso = Tiempo de búsqueda + Latencia + Tiempo de L/E

Donde:

  • Tiempo de búsqueda: Es el tiempo que tarda las cabezas en situarse en el cilindro adecuado.

  • Latencia o Latencia rotacional: Es el tiempo que tarda el disco en girar para situar el sector debajo de la cabeza.

  • Tiempo de lectura/escritura: Es el tiempo que tarda la cabeza en leer o escribir el sector buscado.

En los discos duros SSD, el tiempo de acceso depende de conexiones eléctricas a la memoria de estado sólido por lo que el tiempo de acceso es muy rápido y consistente.

 

Tasa de transferencia

Indica la cantidad de datos transmitidos por unidad de tiempo, por ejemplo MB/s.

 

Operaciones por segundo

Indica cuántas operaciones (ya se de lectura o escritura) es capaz de realizar el disco duro en un segundo. Se mide en IOPS (Input/Output Operations Per Second – Operaciones de Entrada/Salida por segundo). Es una unidad compleja ya que no existe una única medición para ello, y cada fabricante va a proporcionar el valor en función de las pruebas que le haya realizado. No es lo mismo hacer operaciones con datos pequeños que con datos de gran tamaño, ni operaciones en celdas contiguas en el disco que aleatorias. Por tanto, para poder comparar estas cifras entre discos duros de distintos fabricantes tendríamos que saber qué le han realizado el mismo tipo de prueba para poder así comparar correctamente los resultados entre sí (leer más).

Las pruebas más comunes que se hacen y de las que nos suelen ofrecer los resultados son:

  • Total IOPS: Número total de operaciones de E/S por segundo (cuando se realiza una mezcla de las pruebas de lectura y escritura).

  • Lectura aleatoria IOPS: Número medio de lectura aleatoria operaciones de E/S por segundo.

  • Escritura aleatoria IOPS: Número medio de escritura aleatoria operaciones de E/S por segundo.

  • Lectura secuencial IOPS: Número promedio de lectura secuencial operaciones de E/S por segundo.

  • Escritura secuencial IOPS: Número medio de escritura secuencial operaciones de E/S por segundo.

De manera muy general, podríamos decir que en lectura aleatoria un disco duro magnético a 7.200rpm suele estar sobre los 80 IOPS, un SSD entre los 40.000 y 90.000 IOPS, y un SSD M.2 entre los 250.000 y 400.000 IOPS.

 

Temperatura

Nos indica la temperatura máxima que puede alcanzar el disco duro. Se mide en grados centígrados (ºC).

 

Nivel sonoro

Nos indica el nivel de ruido que emitirá el disco duro en funcionamiento. Se mide en decibelios (dB).

 

Resistencia a golpes

Mediría el golpe máximo que el disco duro es capaz de soportar sin romperse. Se utiliza la medida de fuerza (G), donde 1G es la fuerza de la gravedad cuando estás parado, sentado o acostado.