El monitor táctil del equipo microinformático

Rafa Morales 8 Noviembre 2019
4min
0
El monitor táctil del equipo microinformático

El monitor táctil (touch monitor o touch screen) es un periférico de entrada/salida. Consiste en una pantalla normal a la que se le añade un dispositivo táctil que captura la posición en la que el usuario presiona. Esa señal se enviará al ordenador que la procesará como si del clic de un ratón se tratara.

El monitor táctil (touch screen o touch monitor) es un periférico de entrada/salida que permite interactuar directamente con lo que se muestra en la pantalla, sin necesidad de un dispositivo de entrada externo como un ratón o teclado. Consiste en una pantalla a la que se le añade un dispositivo táctil que detecta la posición donde el usuario toca. Esa señal es enviada al microprocesador, que la procesa como si se tratara de un clic de ratón.

 

Tecnologías

 

Resistiva

Compuesta por varias capas conductivas separadas. Cuando se pulsa sobre la pantalla los puntos de las distintas capas se juntan produciéndose conducción eléctrica. Midiendo el voltaje se puede saber en qué punto el usuario pulsó la pantalla. Se puede utilizar con guantes, pero no soporta multitouch.

 

Capacitiva

Utiliza una capa conductiva que reacciona solo al toque de un dedo o un objeto con carga eléctrica. Cuando el dedo toca la pantalla, interrumpe el campo eléctrico y detecta la posición. Es muy precisa y permite el uso de multi-touch, pero generalmente no funciona con guantes comunes o objetos no conductivos, aunque los guantes especiales para pantallas táctiles pueden ser utilizados.

 

Onda acústica superficial

Se basa en la emisión de ondas de ultrasonido sobre la superficie de la pantalla. Cuando el usuario toca la pantalla, las ondas son absorbidas en ese punto, lo que permite calcular la ubicación exacta. Ofrecen buena calidad de imagen y precisión, pero son susceptibles a daños y suciedad.

 

Infrarrojos

Unos emisores y receptores de luz infrarroja crean una red de haces luminosos a través de la pantalla. Cuando el usuario toca la pantalla, interrumpe esos haces, lo que permite detectar la posición. Estas pantallas son resistentes y precisas, y permiten el uso de cualquier objeto para la interacción.

 

Óptica

Utiliza sensores de cámaras colocados en las esquinas de la pantalla para detectar la posición del toque mediante el análisis de las interrupciones de la luz o reflejos en la pantalla. Son pantallas precisas y pueden detectar toques de múltiples puntos, pero a menudo son menos comunes.

 

Reconocimiento del pulso acústico

Basado en la detección de las ondas de sonido producidas por el toque en la pantalla. La pantalla analiza las ondas acústicas para determinar la posición del toque. Este tipo de pantallas son muy resistentes y duraderas, aunque menos frecuentes.

 

Inductiva

Utiliza una capa con sensores de inducción magnética que detectan la posición de un lápiz digital. Este tipo de pantallas son comunes en dispositivos gráficos como tabletas de dibujo y permiten una alta precisión sin necesidad de tocar directamente la pantalla.

 

Interfaz

Los monitores táctiles constan de dos interfaces. 

  • Por un lado la interfaz de video, en la que se pueden encontrar cualquiera de las tecnologías ya explicadas en los monitores (VGA, DVI, HDMI, etc.).
  • Por otro lado la interfaz de datos de entrada, que será la encargada de enviar la información de los puntos del monitor donde el usuario pulsa (como si fuera el clic de un ratón), en la que normalmente encontraremos la interfaz USB.