Entorno de trabajo para el montaje de equipos microinformáticos

Escrito por Rafa Morales el 17 Noviembre 2020
Entorno de trabajo en el montaje de equipos microinformáticos (Imagen de Jónas Thor Björnsson en Pixabay)

Tener un adecuado entorno de trabajo nos hará desarrollar nuestra labor en mejores condiciones, incluso reducir diferentes riesgos laborales. A continuación detallaremos los aspectos más importantes que debería cumplir nuestro entorno de trabajo.

 

Local de trabajo

Los suelos de los locales de trabajo deben ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

 

Iluminación

El local debe contar con buena iluminación, preferiblemente con luz natural lateral, y cuando no sea posible, con luz artificial.

La iluminación se podrá reforzar según la zona de la estancia y según la labor a llevar a cabo en ella con más puntos de luz artificial.

También sería interesante contar con puntos de luz movibles (flexos) para iluminar partes concretas de nuestro trabajo.

 

Condiciones ambientales

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 ºC y 27 ºC y, si se realizan trabajos ligeros, debe estar comprendida entre 14 ºC y 25 ºC.

La humedad del local deberá estar entre el 30% y el 70%, excepto en el caso de que existan riesgos por electricidad estática (algo habitual en el trabajo de montaje informático), en que no podrá ser inferior al 50%.

Además, los trabajadores en el local no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

  • Trabajos en ambientes no calurosos (0,25m/s).
  • Trabajos sedentarios en ambientes calurosos (0,5m/s).
  • Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos (0,75m/s).

 

Mobiliario

Poseer una mesa o banco de trabajo cómodo, amplio y con una altura adecuada para no dañar la espalda. El montaje del equipo obliga a mantener una misma postura durante bastante tiempo y, si esa postura es incorrecta, puede generar lesiones importantes a medio y largo plazo. Poder trabajar de pie o sentado según la labor es muy importante, e incluso poder alternar la postura cada cierto tiempo.

En la mesa o banco de trabajo sólo debemos tener los útiles y herramientas necesarias en cada caso.

Para cuando el trabajo sea estar sentado en la mesa frente al monitor, las medidas de la mesa debería ser 160 cm de ancho por 80 cm de alto y 100 cm de profundidad. Respeta un espacio libre de 60 cm para las extremidades.

La silla debe ser regulable en altura e inclinación, y contar con apotabrazos.

Contar con un reposapiés cuando, al ajustar la silla a la altura de la mesa de trabajo, las piernas queden colgando.

Deben estar marcados y señalizados todos los obstáculos que no puedan ser eliminados y con los que podamos golpearnos.

Se anclarán a la pared archivadores y estanterías. Además deberán llevar un sistema que trabe los cajones de tal manera, que sólo sea posible tener uno abierto.

 

Limpieza e higiene

Por limpieza podemos entender eliminar la suciedad, y por higiene eliminar los agéntes patógenos que pueden provocar efectos nocivos para la salud.

Como medida de prevención, los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos de deshecho que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

 

Bibliografía