Unidad 3 - Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental

Escrito por Rafa Morales el 25 Abril 2021
Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental (Foto de Kateryna Babaieva en Pexels)

Introducción

Esta unidad la dividimos en dos partes muy bien diferenciadas. Por un lado trabajaremos la normativa de Prevención de Riesgos Laborales aplicada al montaje y mantenimiento de equipos microinformátivos, relacionando los riesgos con el puesto y las herramientas, identificando los elementos de seguridad y estableciendo las características adecuadas del espacio de trabajo. Por otro lado trabajaremos la protección medioambiental conociendo la normativa respecto al desecho y reciclado de dispositivos electrónicos, concienciándonos de la importancia de ello para no dañar la salud del medioambiente.

Esta unidad suele aparecer al final de la secuenciación del módulo profesional, pero a mí me gusta incluir antes de abordar el montaje del equipo, ya que permitirá conocer las precauciones que también debemos seguir en el aula con respecto al manejo de las herramientas cuando llegue dicha momento.

 

Resultados de Aprendizaje y Objetivos Específicos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE / OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Resultados de Aprendizaje
8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos en el montaje y mantenimiento de equipos.
Objetivos Específicos
Conocer y aplicar la normativa de Prevención de Riesgos Laborales respecto al montaje y matenimiento de equipos microinformáticos, además de la normativa correspondiente a la protección del medioambiente respecto al reciclaje y desecho de dispositivos informáticos.

 

Criterios de Evaluación y Contenidos Específicos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CONTENIDOS ESPECÍFICOS
a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte en el montaje y mantenimiento de equipos.
b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.
c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.
d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento de equipos.
e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
h) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
f) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.
g) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.