El zócalo (socket o package) del microprocesador es el lugar de la placa base donde se inserta el microprocesador. Los tipos de zócalos más comunes son los que nombramos a continuación.
Tipos de zócalos
-
PGA (Pin Grid Array): Este zócalo se caracteriza por poseer conectores donde se insertan los pines del microprocesador. En sus primeras versiones se fijaba el microprocesador mediante un tornillo existente en el lateral del zócalo y por presión con el disipador. Posteriormente evolucionó al añadirse una palanca junto al zócalo que permitía bloquear los pines del microprocesador una vez introducido para evitar que se mueva. Esta tecnología se denominó ZIF (Zero Insertion Force). En algunas sitios podemos llegar a ver como que ZIF es un zócalo al igual que el PGA, pero lo más correcto es decir que ZIF es una tecnología que se introdujo en el zócalo PGA. Un ejemplo de PGA es el zócalo AM4 para microprocesadores de AMD.
-
LGA (Land Grid Array): Este zócalo invierte el anterior, ya que es el zócalo de la placa base el que ahora va a poseer los pines, mientras que el microprocesador tendrá zonas de contacto con estos pines. De esta manera se evita que se dañen los pines del microprocesador. Este zócalo también incorpora la tecnología ZIF (Zero Insertion Force) que incluye la palanca y un cuadrado metálico de protección para evitar que el microprocesador se mueva. Un ejemplo de LGA es el zócalo LGA1700 para microprocesadores Intel.
-
BGA (Ball Grid Array): En este zócalo existen unas bolitas cobre que se sueldan directamente a la placa base. Elimina cualquier posibilidad de ampliación o sustitución del microprocesador por parte del usuario, sólo siendo posible en algunas ocasiones con técnicas de soldadura especializada. Es el más utilizado en equipos portátiles, debido a su pequeño tamaño y su mayor refrigeración.
-
Slot: Totalmente diferente a los anteriores. Se trata de de un rectángulo similar a las ranuras de expansión. Utiliza contactos (y no pines como los anteriores) para la transmisión de datos y electricidad. Se ayuda de unas pestañas de sujeción laterales para que no se mueva. Está obsoleto, sólo lo utilizó Intel en los microprocesadores Celeron, Pentium II y Pentium III.
Número de zócalos
- Monoprocesador: Placa base que posee un sólo zócalo.
- Multiprocesador: Placa base que posee varios zócalos.
Enlaces transversales de Book para Tipos de zócalos en la placa base
Tipos de zócalos en la placa base escrito por Rafa Morales está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional