El chasis del equipo microinformático

Escrito por Rafa Morales el 28 Octubre 2020
El chasis del equipo microinformático

El chasis (también denominado caja) es el soporte de todos los componentes del equipo microinformático.

 

Tipos de chasis

Podemos encontrar múltiples clasificaciones de chasis, así que vamos a listar los tipos más frecuentes. Aunque estamos estudiando los equipos microinformáticos vamos a nombrar también el chasis para otro tipo de equipos.

 

Torre

El chasis de tipo torre (tower) es el más común. Está preparado para que se quede la placa de manera vertical en ella, siendo siempre más estrecha y más alta. Podemos encontrarla de diferentes alturas, en función de ello suele denominarse minitorre, mediatorre, grantorre, etc. En función del número de componentes que queramos instalar y del tamaño de la placa base tendremos que elegir entre uno u otro tamaño.

 

Mini

El chasis de tipo Mini, también denominado en algunas ocasiones Barebone, se caracteriza por ser muy pequeño, por lo que sólo podremos instalar placas bases con factores de forma de bajas dimensiones.

 

Sobremesa

El chasis sobremesa (también denominado de escritorio o slim) se caracteriza por ser estrecho. Pensado para ponerlo en horizontal sobre el escritorio y con el monitor encima de él, o de manera vertical.

 

Servidor

El chasis servidor (server) es un chasis para alojar grandes servidores. Normalmente suele ser específico de un fabricante y sólo está destinado a alojar sus propios componentes.

 

De armario

El chasis de armario (rack) está pensado para ser colocado en un armario rack, enganchado en los bastidores por su parte frontal. Suelen ser poco altos pero muy largos de fondo.

 

Factor de forma

El factor de forma nos indica las placas bases que podemos instalar en el interior del chasis, ya que coincide con el factor de forma de dichas placas bases.

 

Componentes del chasis

En el frontal del chasis encontramos el panel frontal que incluye los interruptores de encendido y reinicio, los leds de encendido y disco duro, y probablemente conectores USB y de audo. También suele existir tapaderas para las bahías donde podemos incluir DVDs por ejemplo, y así tener acceso desde el exterior de la caja. En la siguiente imagen no se muestran exactamente las bahías, ya que posee una tapadera.

 

El lateral o los laterales suelen ser desmontables, para facilitar el montaje de los componentes internos. Según el modelo puede incluir ventilación.

 

En la parte trasera encontramos la fijacion para la fuente de alimentación, el espacio para los conectores externos de la placa base, más ventilación en algunos casos y las ranuras para fijar las tarjetas de expansión.

En el interior encontraremos las bahías en las que fijar los dispositivos de almacenamiento como discos duros, DVDs, etc.

 

En el interior encontramos también la zona de fijación de la placa base.