Uso de la pinza amperimétrica en el equipo microinformático

Escrito por Rafa Morales el 1 Marzo 2021
Uso de la pinza amperimétrica en el equipo microinformático

La pinza amperimétrica es una herramienta de medición que nos permite conocer los valores de intensidad de un circuito eléctrico de una manera muy sencilla.

El funcionamiento de la pinza amperimétrica se basa en la medida indirecta de la intensidad que circula por un conductor a partir del campo magnético que la corriente eléctrica genera.

Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. Es decir, sólo debemos abrazar uno de los cables del circuito y no dos, y nunca el cable que lleva a toma de tierra. Para hacer esto deberemos tener una alargadera en la que podamos aceder de manera independiente a sus hilos, ya que normalmente estos hilos conductores suelen estar protegido por otra funda de plástico. En la siguiente imagen podemos ver una alargadera preparada para ello exclusivamente.

La pinza amperimétrica poseerá un mando giratorio en el que seleccionaramos la magnitud, en este caso Amperios, y el rango adecuado, 20A, que será lo más habitual en el caso de equipos microinformáticos.

En la siguiente imagen observamos el cable abrazado con la pinza y el rango seleccionado.