Conectores internos de la placa base

Rafa Morales 10 Mayo 2019
4min
2
Conectores internos de la placa base

La placa base incluye numerosos conectores en su cara interna y que, por lo tanto, solo son accesibles si quitamos la tapa lateral del chasis del ordenador. En ellos conectaremos los componentes y dispositivos que se queden en el interior del chasis.

 

Conectores de interfaces

 

Conector IDE (o ATA paralelo)

Conector para dispositivos IDE como discos duros, CD-ROM, DVDs, etc. Se han quedando obsoletos.

Conector IDE

 

Conector FDD (o Floppy)

Conector para disqueteras. Es similar al IDE, pero con menos pines.

Conector FDD

 

Conector SATA (Serial ATA o ATA serie)

Conector para dispositivos de almacenamiento SATA como discos duros, CD-ROM, DVDs, etc.

Conector SATA

 

Conector SATA Express

Conector para dispositivos de almacenamiento SATA Express como discos duros.

Conector SATA Express

Wikimedia Commons (CC4-BY-SA)

 

Conector M.2

Conector para dispositivos de almacenamiento M.2 como discos duros.

Imagen de Hardzone.es

 

Conector USB interno

Se trata de conectores para los USB frontales o para dispositivos USB que se instalen en las bahías frontales del chasis. Con un cable se lleva el puerto USB hacia el frontal del chasis. En estos conectores no podemos enganchar directamente un dispositivo USB.

Conector USB interno 2.0 o inferior:

Conector USB 2.0

Conector USB interno 3.0 o superior:

Conector interno USB 3.0

 

Conector audio interno

Se trata de conectores para el audio frontal del ordenador. Con un cable se lleva el puerto de sonido hacia el exterior del chasis.

Conector audio interno

 

Conector audio CD_IN

Para conectar la salida de audio del CD-ROM o DVD directamente a la tarjeta de audio de la placa base. De esta manera, si insertamos un CD-ROM o DVD de audio se escucharía el sonido por los altavoces conectados al ordenador.

Conector audio CDI

 

Conector tarjeta de expansión

Para conectar tarjetas de expansión y así extender las funcionalidades de la placa base. Los diferentes tipos de ranuras de expansión se explican en detalle en este artículo.

Conector ranura de expansión

 

Conectores de energía

 

Conector ventilador FAN

En ellos se conectan los ventiladores internos del chasis. Se suelen encontrar los siguientes: CPU-FAN, SYSTEM-FAN, CHA-FAN, POWER-FAN, NORTHBRIDGE-FAN, etc.

Encontramos la versión de 3 y 4 pines.

Conector FAN

 

Conector alimentación placa base

Este conector sirven para conectar los cables de la fuente de alimentación a la placa base; de esta manera, la placa base suministrará la corriente a todos los componentes que se conectan a ella, como el microprocesador, la memoria, las tarjetas de expansión, los ventiladores, etcétera. Los discos duros, DVDs, etc. se conectan directamente a la fuente de alimentación y no a la placa base.

Conector alimentación

Conector alimentación microprocesador

Este conector sirve para conectar los cables de la fuente de alimentación y proporcionar energía adicional al microprocesador.

Conector alimentación CPU

 

Conector alimentación e iluminación RGB

Los conectores RGB alimentan con corriente eléctrica y administran la iluminación de componentes RGB, tiras led, ventiladores, memorias RAM, etc; que se iluminan para poder realizar modding al equipo microinformático.

Existen dos tipos de conectores:

  • Conector RGB (Red Green Blue): formado por 4 pines, proporciona 12V de corriente eléctrica, sólo permite un sólo color en el componente RGB.
  • Conector ARGB (Addressable Red Green Blue): formado por 3 pines, proporciona 5V de corriente eléctrica, posee un circuito integrado que ofrece múltiples opciones de iluminación.

 

Otros conectores

 

Conector panel frontal

En este conector se acoplan los botones y leds del panel frontal del chasis, como pueden ser: botón de encendido, botón de reinicio, led de encendido, led de disco duro y detector de apertura del chasis.

Conector Panel frontal

 

Conector de cifrado TPM

El conector TPM (Trusted Plataform Module - Módulo de Plataforma de Confianza) permite conectar a la placa base un chip con claves de cifrado que permiten al sistema operativo cifrar la información (más información sobre TPM).